PP reconoce que la renuncia de Bárcenas "facilita las cosas"

Actualizado: lunes, 19 abril 2010 15:19


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La renuncia de Luis Bárcenas a su acta como senador ha sido este lunes recibida con sorpresa por sus hasta ahora compañeros en el Grupo Popular en la Cámara Alta, que conocieron la noticia a través de los medios de comunicación y que, según reconocieron varios de ellos a Europa Press, consideran que este gesto "facilitará las cosas" al partido.

Bárcenas formalizó esta misma mañana su renuncia al escaño que ocupaba por Cantabria tras verse involucrado en el caso Gürtel; al perder su condición de aforado, la causa que seguía el Tribunal Supremo pasará ahora a manos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La pasada semana, tras conocerse nuevos datos sobre su presunta implicación en el caso de corrupción, Bárcenas renunció definitivamente al cargo de tesorero del PP y se dio de baja temporal en el partido, pese a lo que mantuvo el puesto de senador dentro del Grupo Popular.

Por ello, la noticia hecha pública hoy ha provocado sorpresa entre quienes han sido sus compañeros de bancada en el Senado, ya que no esperaban que el ex tesorero 'popular' diera este paso después de no haberlo hecho en el momento en el que la pasada semana hizo pública su baja temporal como militante del partido.

Varios senadores 'populares' explicaron a Europa Press que ven como "valiente y coherente" la nueva postura de Bárcenas y consideran que ahora tendrá libertad para poder defenderse "sin estar sometido a la condición de parlamentario", aunque insisten en que este paso no debe minar la presunción de inocencia que tiene todo el mundo.

GENEROSIDAD DEL EX TESORERO

Un veterano senador del PP insistió en que se trata de un gesto que "dignifica" a Bárcenas y alabó su "generosidad", ya que su presencia en el Senado era utilizada por el PSOE para atacar al partido. Así, recordó que en el Pleno de la pasada semana todos los socialistas utilizaron su turno de intervención en la sesión de control al Gobierno para arremeter contra la condición de parlamentario del ex senador por Cantabria.

Otro miembro del Grupo Popular coincidió en este punto y reconoció que la renuncia de Bárcenas "facilita las cosas" al partido, que hasta ahora tenía que hacer frente a las críticas por su presencia en la Cámara Alta y eso desvirtuaba y minimizaba su labor de oposición.

Sin embargo, insistieron en la presunción de inocencia y rechazaron que este tema sea utilizado por el PSOE contra los 'populares'. "El PSOE puede dar lecciones de muchas cosas, pero de este tema no", defendió un senador.