El PP recuerda al Gobierno vasco que no tiene competencia en materia fiscal

Javier De Andrés
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 julio 2012 16:13

Rechaza la propuesta del Ejecutivo autonómico de destinar impuestos en exclusiva al mantenimiento de la Ley de Dependencia


VITORIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), señala que la propuesta del Gobierno vasco de destinar en exclusiva la recaudación de determinados impuestos al mantenimiento de la Ley de Dependencia "tiene mucho de campaña electoral y no tiene sentido", ya que "el Gobierno vasco no tiene competencia en materia fiscal" y "los impuestos finalistas no están admitidos en la Unión Europea".

El pasado lunes, la consejera vasca de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, planteó "establecer la finalidad exclusiva de determinados ingresos vía impuestos con carácter finalista, como el de sucesiones o el de donaciones, para el mantenimiento, desarrollo y expansión de la Ley de Dependencia".

En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Diputados, De Andrés ha optado por esperar a conocer la propuesta de reforma de la Ley que realice el Gobierno central para entrar a valorarla, puesto que "solo se conocen rumores".

No obstante, ha recordado que "lo que establece el Ministerio son los mínimos, y partir de ahí cada una de las administraciones competentes resuelven hasta donde pueden llegar". "Si queremos mantener los niveles lo tendremos que decidir internamente, teniendo en consideración nuestra capacidad financiera", ha apuntado.

PROPUESTA DE ZABALETA

A su vez, ha rechazado la propuesta de Zabaleta debido a que "los impuestos finalistas no están admitidos en la Unión Europea", algo que "tendría que saber el Gobierno vasco, que parece que sabe poco de impuestos". Además, ha indicado que "el impuesto al que se hizo referencia no cubriría, ni con mucho, el coste que tiene la Ley de Dependencia".

A este respecto, ha considerado que, "como el Gobierno vasco no tiene competencia en materia fiscal, no tiene que hacer planteamientos de ese tipo". "No tiene sentido, tiene mucho de campaña electoral", ha estimado el diputado general.

De Andrés también ha apuntado que al Gobierno autonómico, a tenor de su negativa a aplicar los recortes del Ejecutivo central en educación y sanidad, "parece que le sobra dinero". "No sé por qué quiere subir impuestos o trasladarlos cuando parece que le sobra dinero y no tiene problemas de financiación", ha añadido.

MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN

Respecto a las opiniones vertidas por el lehendakari, Patxi López, en las que consideraba que aplicar ciertos ajustes determinados por el Gobierno central supondría una injerencia en las competencias autonómicas y forales, De Andrés ha señalado que la Constitución recoge la materia fiscal como una competencia foral, por lo que "lo que está haciendo el Gobierno vasco es plantear una modificación de la Constitución y del Estatuto para quitar competencias a las diputaciones".

En esta línea, ha afirmado que no se trata de "una propuesta de gestión del lehendakari del Gobierno vasco", sino de "una propuesta política el secretario general del PSE-EE". De esta manera, ha acusado a los socialistas de "querer cargarse el sistema foral, en el que nunca han creído".

"Cuando el lehendakari dice que va a defender las competencias del Estatuto yo digo lo mismo, pero en este caso las tengo que defender no ante el Gobierno de España, sino ante el Gobierno vasco, que está insistentemente y machaconamente queriendo cargarse las competencias de las diputaciones forales", ha concluido De Andrés.