PP recurrirá ante la Mesa del Parlamento por el "desprecio" de Coves y PSOE en la convocatoria del Pleno de Antequera

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 13:57

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Parlamento, Esperanza Oña, anunció hoy que su formación presentará un recurso de queja ante la Mesa de la Cámara por el "desprecio" y la "falta de respeto a las reglas del juego democrático" que están mostrando, a su juicio, el PSOE y la presidenta de la institución, Fuensanta Coves, ante la convocatoria del Pleno Institucional que se celebrará en Antequera (Málaga) el jueves, mientras que no descartó la posibilidad de recurrir también a la vía jurídica.

La portavoz popular declaró en un comunicado que dicho recurso de queja se presenta para "elevar la protesta del PP" ante lo que consideran un "paripé antidemocrático" y ante la necesidad de "fortalecer la democracia en la Cámara Autonómica". En dicho recurso, el PP solicita un informe del letrado, así como explicaciones de la presidenta. En caso de no sustanciarse esta petición, el PP, según Oña, está dispuesto a recurrir a la vía jurídica.

Oña lamentó que la "importancia" y "solemnidad" que deben tener estos plenos se vea "enfangada" por la "falta de democracia" de Coves, que ha decidido "incumplir" con el Reglamento de la Cámara e "ignorar" el artículo 72, donde se dice que el orden del día de los plenos del Parlamento debe producirse "oída la mesa y de conformidad con la Junta de Portavoces".

Asimismo, recordó que la convocatoria de los plenos debe contar con el visto bueno de ambos órganos, "un hecho que --dijo-- no se ha producido en ningún caso".

Esperanza Oña reveló que los grupos parlamentarios ya han recibido el orden del día "cerrado" del pleno institucional, así como la fecha, de la que se han enterado a través de la prensa, y que el PP ha estado en contacto con la presidenta del Parlamento para intentar "solventar" esta situación y evitar llegar al planteamiento de un recurso que, "dada la falta de respuesta" de Fuensanta Coves, "parece inevitable", según apuntó.