El PP reformará el CGPJ para que los vocales sean elegidos por los jueces y no por los políticos, según Astarloa

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 13:33

GUADALAJARA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario Ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del Partido Popular, Ignacio Astarloa, señaló hoy que si su partido gana las elecciones, el futuro Gobierno garantizará que no se vuelva a producir la instrumentalización "tan grave" que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha hecho de la Justicia.

Para ello, el secretario Ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP anunció que ellos van a emprender una reforma para que los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dejen de ser elegidos por los políticos y sean elegidos directamente por los jueces.

"Vamos a retomar el proceso de modernización de la Justicia", afirmó el dirigente 'popular', quien anunció que se reformará la Ley de procedimiento criminal y se recuperarán e incrementarán los juicios rápidos "además de extenderlos a juicios civiles en cuestiones de familia y vivienda", agregó.

Astarloa hizo estas declaraciones durante un desayuno de trabajo organizado por el PP de Guadalajara donde criticó el total abandono e incumplimiento de promesas en materia de Justicia del Gobierno socialista en la legislatura.

"En resumen, los juzgados están colapsados, no han hecho una reforma ni hay medios y además tienen conflictos, como la huelga de funcionarios, por el incumplimiento de promesas", afirmó. El secretario Ejecutivo de Justicia del PP destacó que el Gobierno prometió 500 juzgados de violencia de género y no ha creado ni una cuarta parte, al igual que con la oficina judicial.

Por último, Astarloa consideró necesaria la modificación de la Ley de responsabilidad penal de los menores, "cada vez más usados por las bandas para cometer delitos que quedan impunes" porque "así aumentaremos las sanciones en consonancia con los nuevos delitos".