El PP registra en las Corts valencianas la reprobación a De la Vega por "antitrasvasista"

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 16:22

Costa anuncia la presentación en los próximos días de una propuesta sobre el Síndic de Greuges

VALENCIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo popular en las Corts Valencianes presentó hoy por registro de entrada una proposición no de ley con la reprobación a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, por su "complicidad" en el mantenimiento de la caducidad del trasvase Tajo-Segura y "dejación del cumplimiento de las obligaciones contraídas con el pueblo valenciano para la defensa de sus intereses".

El portavoz del PP en las Corts, Ricardo Costa, explicó en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics que De la Vega es la "máxima defensora" de la caducidad del trasvase y la persona "más antitrasvasista" del Gobierno central. Por eso, criticó que sea ella la encargada de negociar este asunto con la comunidad castellano manchega.

El síndic popular, preguntado por qué no se reprueba también a la presidenta regional del Partido Popular de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP nacional, María Dolores de Cospedal, señaló que De la Vega "está negociando" el estatuto de manchego e "intentando mantener la caducidad" y De Cospedal "aceptará la decisión del Congreso de los Diputados".

Además, añadió que es el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, el que "negocia en nombre de todo el PP y dice que de caducidad ni hablar".

En la proposición no de ley el PP explica que la reforma del estatuto de autonomía de Castilla La Mancha incluye en el preámbulo una "mención explícita" a la caducidad del trasvase Tajo-Segura y en el texto, una reserva exclusiva de 600 Hm3 ampliables a 1.000, que supondrá "el fin del trasvase como se concibió".

Al respecto, advierten de que este texto "es una amenaza real" a los intereses de la Comunitat porque supondría la pérdida de tierras de regadío por la "desertificación" del campo. Además, cuestionar este trasvase es "equivalente a cuestionar los más de 51.000 empleos alicantinos que podrían engrosar las colas del paro", según datos de un informe de "economistas del agua" de la Universidad de Alicante.

Además, en la proposición recuerdan que De la Vega, que es diputada por Valencia, no sólo "no defiende la legalidad constitucional", sino que es "cómplice y responsable de la agresión y violación" a los derechos de los valencianos".

Por otro lado, preguntado por si se va a producir algún cambio en el nuevo periodo de sesiones respecto a la figura del Síndic de Greuges --cuya negociación se encuentra bloqueada--, Costa indicó que en los "próximos días" el PP presentará una propuesta al respecto.

Por su parte, los socialistas aseguraron que se mantienen en la misma posición y que no van a "hacer dejación de la defensa de la dignidad de la Cámara, ante la clamorosa renuncia de su presidenta, Milagrosa Martínez, a hacerlo". Al respecto, explicó que se trata de un "problema entre la Cámara y el Consell", y lamentó que la transparencia de de la gestión del Gobierno valenciano va "cada vez a peor".