El PP registra en el Senado su veto al Estatut y 84 enmiendas parciales

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 20 abril 2006 20:09

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP registró hoy su veto al proyecto de reforma de Estatut y 74 enmiendas parciales, la mayor parte, en línea con las defendidas por el partido en el Congreso de los Diputados. El veto popular se articula en torno a la "flagrante inconstitucionalidad" del texto, la "quiebra" del principio de igualdad de todos los españoles y el "intervencionismo" de la Generalitat en la vida económica y social de los catalanes.

El PP parte de la base de que se trata de un nuevo Estatuto que aborda "la apertura de un proceso constituyente encubierto", que "olvida de raíz que la soberanía nacional radica en el pueblo español en su conjunto" y "liquida el espíritu de la Transición, vulnerando el pacto de concordia logrado hace más de un cuarto de siglo". Los pilares del veto son "Constitución, igualdad y libertad" y en este sentido denuncian que el Estatut trata de "suplantar la voluntad soberana del pueblo español e implantar un modelo de Estado distinto al que aprobaron los españoles en la Constitución de 1978".

Respecto a la definición de Cataluña como nación, el PP constata que la Carta Magna reserva este término para referirse al conjunto de España, subdividida en nacionalidades y regiones "pero no en otras naciones". El PP concluye que, a la luz del artículo 2 de la Constitución, si la nación española es "patria común e indivisible", las nacionalidades no pueden atribuirse "un derecho de autodeterminación o una futura constitución de Estados independientes".

Por otro lado, argumentan que si se da por superado el marco de la Constitución del 78 "discútase esta afirmación, pero por los trámites de una reforma constitucional". En todo caso, creen que aunque se eliminara del texto el término nación, todo el Estatut está pensando para atribuir a Cataluña una "configuración cuasi estatal".

Contenido patrocinado