PP rehúsa asistir al encuentro con Powell porque "se persiste en el intento de camuflar la trayectoria de ETA"

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 16:19

Dice que este acto "dificulta un final con memoria y justicia" y que "la fortaleza de la IA proviene de quienes participan" en él


BILBAO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP vasco ha rehusado la invitación para asistir al encuentro que se celebrará el próximo martes, día 20, en San Sebastián con el exjefe del Gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell, con el fin de analizar con los partidos políticos vascos, la Iglesia, Patronal y sindicatos la situación política vasca, transcurrido un año del cese definitivo de la actividad de ETA, así como los acuerdos que se alcanzaron en la Conferencia de Paz de Aiete el 17 de octubre de 2011. A su juicio, con esta iniciativa "se persiste en el intento de camuflar la trayectoria" de la banda.

Según han informado a Europa Press fuentes populares, el PP ha recibido la carta de invitación de Lokarri al acto y ha afirmado que, al igual que ocurrió con la Conferencia de Aiete el 17 de octubre de 2011, tampoco asistirán al encuentro.

Los argumentos esgrimidos por los populares para no participar en la reunión del próximo día 20 son prácticamente los mismos que hizo públicos cuando se desarrolló el cónclave en el Palacio de Aiete el pasado año.

En este sentido, ha asegurado que "nadie que defienda una memoria digna de la historia de ETA debería participar en esa reunión". Además, ha señalado que siempre ha considerado que esta estrategia "estaba planificada por Batasuna en un intento de blanquear la auténtica historia" de la organización terrorista.

"CAMUFLAJE"

Los populares creen que éste es "un nuevo intento de camuflar la trayectoria del terrorismo y del dolor que arrastra ETA en Euskadi", y que "esta iniciativa dificulta un final del terrorismo con memoria y con justicia".

Además, se ha dirigido a los diferentes colectivos que el pasado año participaron en la Conferencia de Aiete y que el próximo martes también pretendan asistir al nuevo acto, para trasladarles la reflexión de que "la fortaleza de la izquierda abertzale, en buena medida, proviene de quienes participan en iniciativas como ésta".