El PP replica a Rubalcaba que el Cabildo de Lanzarote autorizó las instalaciones del SIVE bajo gobierno del PSOE

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 14:40

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP por Las Palmas Cándido Reguera replicó hoy al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que el Cabildo de Lanzarote autorizó las instalaciones del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) bajo gobierno del PSOE y no del PP, como sostuvo ayer el ministro durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso.

"Todos (los radares) tienen zonas de sombra pero en el caso del radar de Lanzarote algunas de las zonas de sombra tienen una responsabilidad y es el Cabildo que ustedes presidían, que no dejó a la Guardia Civil poner las cámaras donde querían --espetó ayer Rubalcaba al PP--. Alguna responsabilidad tienen ustedes".

En declaraciones a Europa Press, Reguera acusó a Rubalcaba de pretender "desviar la atención" intentando responsabilizar al PP y le recordó que los 'populares' sólo gobernaron "tres meses" en el cabildo durante el año 2005 y que la autorización para la instalación de las cámaras que deben detectar las pateras se produjo en 2006.

"Quien autorizó la calificación urbanística y los lugares para la colocación fue el PSOE, concretamente el actual secretario general de los socialistas en Lanzarote", enfatizó el parlamentario canario, incidiendo en que el cabildo dio el visto bueno a la propuesta que le envió el departamento que dirige Rubalcaba.

BATERÍA DE PREGUNTAS

En cualquier caso, subrayó que "lo relevante" es que el radar "detectó correctamente" la patera que se hundió hace unas semanas frente a las costas de Lanzarote, un accidente que causó la muerte a 25 personas, y que lo que "no funcionó" fue la cámara que debía comprobar de qué tipo de embarcación se trataba.

"O estaba estropeada o no funcionó en ese momento", agregó Reguera, quien ha presentado una batería de preguntas escritas en el Congreso para que el Ministerio del Interior le aclare "cuánto tiempo lleva la cámara sin funcionar". Además, ha reclamado al Ejecutivo el expediente sobre la instalación de todo el sistema del SIVE en Lanzarote.