El PP replica a UPyD que las dietas de los diputados no pueden ir en función de sus bienes o su "fortuna"

El Diputado Nacional Del PP Rafael Hernando
EUROPA PRESS/PP
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 6 marzo 2012 13:08

MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Rafael Hernando considera "demagógica" la propuesta esbozada por UPyD de retirar las dietas por alojamiento a los diputados que tengan casa en Madrid y ha querido dejar claro a la formación que lidera Rosa Díez que las retribuciones de los parlamentarios no deben depender de sus patrimonios o "fortunas" personales.

Así se ha pronunciado Hernando en una rueda de prensa en la Cámara Baja al ser preguntado por la idea que UPyD tiene previsto plantear próximamente en el Congreso. De hecho, uno de sus diputados, Toni Cantó, que tiene residencia en la Comunidad de Madrid, ha optado por donar a una ONG los 1.823 euros de dietas de alojamiento y manutención que le corresponden mensualmente por haber sido elegido por la circunscripción Valencia.

Hernando ha empezado recordando que los sueldos de los parlamentarios españoles son de los más bajos de la Unión Europea, que llevan tres años congelados y que, como al resto de funcionarios, en 2011 se les aplicó una reducción. A esto se une, ha señalado, que para este ejercicio, se ha eliminado la aportación que la Cámara hace a los planes de pensiones de sus señorías.

A su juicio, la propuesta anunciada por UPyD es "demagógica" porque no se pueden vincular las retribuciones parlamentarias "a la fortuna personal" de los diputados. "Si un señor tiene la suerte de que en su vida anterior, como artista, ha tenido una casa en Madrid o una gran fortuna, pues mire usted qué éxito, pero eso no le ha ocurrido a la mayoría de los parlamentarios", ha comentado, en referencia a Cantó.

Tras apuntar que desconoce cuántas veces viaja Cantó a su circunscripción, y que, en cualquier caso, puede hacer "lo que quiera con su dinero", Hernando ha defendido que sus señorías tienen que tener unos sueldos "razonables" para poder realizar su labor y viajar a sus respectivas circunscripciones.

Contenido patrocinado