SANTA CRUZ DE TENERIFE 22 Mar. (EP/IP) -
Los cuatro primeros nombres que figurarán en la lista de comparecencias que propondrá el PP para la comisión de investigación del concurso eólico están al margen de las imputaciones judiciales y apuntan a las responsabilidades máximas en el Gobierno de Canarias y en su propio partido. El portavoz parlamentario del PP, Jorge Rodríguez, confirmó que solicitarán la presencia del jefe del Ejecutivo de CC, Adán Martín, y de la consejera regional de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, Marisa Tejedor.
Estos nombres se añadirán al del presidente del PP canario y del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, quien anunció hace dos semanas estar dispuesto a ser el primer compareciente. También se agrega a la lista el ex consejero popular de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, Luis Soria. El presidente del PP fue quien aseguró que Luis Soria tampoco tiene inconveniente alguno en presentarse ante la comisión de investigación.
El portavoz se negó a avanzar más peticiones de carácter político que se encuentren al margen del secreto sumarial decretado por el juzgado de instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria. Jorge Rodríguez únicamente afirmó que "habrá más sorpresas al margen de esos dos candidatos (Adán Martín y Marisa Tejedor) que son seguros".
Con este anuncio, la oposición pretende que el presidente regional comparezca tanto en la comisión eólica como en la del caso Amorós. Lo que el PP aún desconoce es como responderán CC, el PSC y el grupo Mixto a sus propuestas de comparecencias. En el caso Amorós, estos tres grupos parlamentarios consideraron que Adán Martín no debe someterse, a las preguntas de los grupos, en la primera fase de las comparecencias. Sin embargo, el PP ya anunció que no desistirá en su petición.
La comisión del concurso eólico se constituyó el pasado 7 de marzo y se concedió un plazo de 15 días, antes de volver a reunirse, para recibir la documentación solicitada. Dos semanas después, Jorge Rodríguez confirmaba que su grupo no había recibido ningún expediente ni informe.
La petición de ampliación de documentos requerida por el PP, según su portavoz, se hizo porque fue puesta en "cuestión y se la ha tachado de oscura y sospechosa".
Jorge Rodríguez cuestionó las "estratagemas" de la presidenta de la mesa de la comisión y diputada de CC, Guadalupe González, Taño, quien en "alianza" con el PSC quiere "marcar, a su modo y manera", los ritmos del trabajo de una comisión, que aún no ha celebrado ni una sesión de trabajo tras su constitución.
En función de las previsiones del Parlamento, lo que queda de esta semana no ha sido convocada la comisión. La próxima semana tampoco porque estará prácticamente volcada, desde el próximo martes y hasta el próximo jueves, en el debate del estado de la nacionalidad. Tras la primera semana de abril se acerca el descanso de Semana Santa. De no alterarse este calendario, hasta la tercera semana de abril, la comisión de investigación del concurso eólico no comenzará efectivamente a trabajar.
Jorge Rodríguez volvió a insistir en la necesidad de terminar con las comisiones de investigación durante este periodo de sesiones que, ordinariamente, concluye el próximo mes de junio. Extraordinariamente se puede habilitar julio si los grupos parlamentarios están de acuerdo. "Queremos terminar antes del verano", reiteró el portavoz del PP.