El PP respalda a los diplomáticos y solicita la comparecencia de Moratinos para que explique el sistema de ingreso

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 20:03

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado y responsable de Relaciones Internacionales del Partido Popular, Jorge Moragas, señaló esta tarde a Europa Press que su grupo parlamentario respalda "al 100 por cien" los reproches que ha hecho la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) sobre el proceso selectivo de ingreso a la Carrera Diplomática y anunció que el PP ha solicitado la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en el Congreso de los Diputados para que informe de este asunto.

"Hemos registrado ayer la comparecencia del ministro en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso a los efectos de que informe de esta reforma del Servicio Exterior que nosotros ya hemos calificado de precipitada y desleal", aseguró Moragas.

El responsable 'popular' subrayó que Moratinos ha sido "desleal" con la oposición ya que el PP aceptó participar en la Subcomisión sobre la Reforma del Servicio Exterior pese a sus "discrepancias profundas" con la política exterior del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

"A nosotros se nos ha presentado esta reforma parcial, como es la de la Escuela Diplomática y el sistema de ingreso, como un hecho consumado. Lo consideramos como una deslealtad y una fisura importante en el principio de consenso o confianza que debe regir en cualquier operación de consenso como en la que estábamos trabajando", apuntó Moragas.

La ADE emitió esta mañana un comunicado, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que reprocha al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación el que haya modificado casi la mitad del temario de la oposición a la Carrera Diplomática a "escasas semanas" de las pruebas de acceso.

Esta asociación, a la que están adscritos 711 de los más de 840 diplomáticos que hay en activo en la actualidad, recordó que en el temario de la presente convocatoria "han sido modificados a escasas semanas del comienzo de la oposición" más de 100 de los 205 temas que contiene el temario, de los cuales unos 35 son "completamente nuevos".

A su juicio, el papel principal de la Escuela Diplomática debe ser el de formar a los nuevos funcionarios diplomáticos y facilitar la formación continuada de los miembros de nuestra Carrera y "no tanto el de convertirse en un centro de preparación para la oposición de ingreso".

"Nos preocupa que el temario de la actual convocatoria coincida en gran parte con el programa de estudios del 'Máster Universitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales' que desde octubre de 2005 viene impartiendo la Escuela Diplomática. De hecho, aparece como uno de los objetivos principales del 'Máster' el de servir de preparación al examen de ingreso en la Carrera Diplomática", advirtió la ADE.

POSICIÓN "DE DESIGUALDAD"

En su opinión, esto puede situar "en posición de desigualdad" a los opositores que no hayan cursado el referido máster con respecto a los que sí lo hayan hecho. Otro elemento de preocupación para los diplomáticos de carrera es el hecho de que tres miembros titulares del Tribunal de la oposición son también profesores en el referido máster.

"La ADE considera que, para que España pueda desempeñar el papel que le corresponde en el contexto internacional y para la defensa adecuada de los intereses de nuestro país es preciso contar con un cuerpo de funcionarios públicos capacitado y bien formado, cuya selección esté basada en los principios de igualdad, mérito y capacidad", se añadió en el comunicado.