El PP responde a Erkoreka que su opción de "entendimiento" con Batasuna suena a "época Ibarretxe" y a "radicalidad"

Leopoldo Barreda advierte de que un planteamiento de "ruptura" y "enfrentamiento entre vascos" no lleva a solucionar "ningún problema"

Leopoldo Barreda
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 17 mayo 2012 15:27

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Leopoldo Barreda, respondió este jueves al portavoz del Grupo Vasco, Josu Erkoreka, que el planteamiento que ha hecho de posible "entendimiento" del PNV con la izquierda abertzale tras las elecciones vascas, recuerda a la "época de Ibarretxe" y supone una estrategia de "radicalidad". En este sentido, advirtió de que un planteamiento de "ruptura" y "enfrentamiento entre vascos no lleva a solucionar ningún problema".

En declaraciones a Europa Press, Barreda respondió a las afirmaciones del portavoz del PNV en las que este último había afirmado que no puede negar una "colaboración posible con la izquierda abertzale en la medida en que" tienen espacios en común.

El dirigente popular considera que estas declaraciones y las recientes realizadas por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, "suenan a más época Ibarretxe" en la que, según dijo, se vivieron en el País Vasco "diez años de abandono del Gobierno "para dedicarse a otras cosas desde el Gobierno". Unos años, dijo, de "Plan Ibarretxe, de referéndum, de consultas, de cosas que a nadie importaban, mientras se deterioraba la situación económica del País Vasco".

En opinión de Leopoldo Barreda, la sociedad vasca "no demanda una vuelta al Plan Ibarretxe, no demanda una vuelta a fórmulas radicales" en las que se esté todo el día dando vueltas a temas que "nada tienen que ver" con la vida diaria de los ciudadanos, ni de sus intereses económicos, ni de convivencia. "En ese escenario, nuestro planteamiento claramente va a contrastar con la propuesta del nacionalismo", apostilló.

Según Barreda, los vascos tendrán que optar entre "planteamientos de radicalidad nacionalista y planteamientos de entendimiento entre vascos, de convivencia y de defensa de libertades". Y, añadió, "verdaderamente las declaraciones de Josu Erkoreka confirman ese escenario".

Según explicó, se está produciendo una "radicalización" del PNV, con una "coincidencia de intereses en la radicalidad con el mundo de Batasuna", generando un escenario en el que miran a Escocia o a Irlanda del Norte para tomar lo que les conviene de lo que ven.

DIVIDEN Y ENFRENTAN A LA SOCIEDAD VASCA

Se trata, según dijo, de planteamientos que "dividen y enfrentan" a la sociedad vasca y que buscan la "quiebra del marco institucional", buscan, precisó, el "referéndum", y se alimentan de un discurso que el PNV está haciendo desde hace unos meses en el que afirma que "España que es un lastre, o que se marchen las fuerzas de seguridad".

"Todo esto es un planteamiento de radicalidad en el que coinciden plenamente PNV y los sucesivos herederos de Batasuna y la sociedad vasca se merece una alternativa a todo eso", exclamó.

Sin embargo, asegura que la opción del PP es "moderada, centrada, atenta a la petición de la calle y ciertamente, los vascos, hoy están preocupados por llegar a final de mes, por superar la crisis, por asentar las libertades, evidentemente y ganar un futuro mejor para todos".

Barreda defiende la alternativa popular asegurando que ésta defiende el marco institucional, la convivencia y el entendimiento y, en su opinión, por la vía de la radicalidad "no se avanza en esa dirección" y un "planteamiento de ruptura y enfrentamiento entre vascos no lleva a solucionar ningún problema". Por ello, cree que lo dicho por Erkoreka hoy "no es una buena noticia para la sociedad vasca".

ESTRATEGIA DE AGRUPACION DE FUERZAS NACIONALISTAS

Se trata, insistió, de una "estrategia de agrupación de fuerzas nacionalistas que conduce a la ruptura y enfrentamiento entre vascos, conduce a tensionar el marco institucional".

Según Barreda, el PNV se dedica a "hacer política de interés de partido, de interés partidista, pero no de interés vasco", mientras que la sociedad vasca "no tiene su interés en la radicalidad nacionalista que hoy se nos está planteando".

En este sentido, concluye que "a la hora de la verdad, el PNV nunca tiene nada que ofrecer que no sea más radicalidad nacionalista", por ello, cree que "va siendo hora de que sean capaces de hacer una oferta abierta al conjunto de la sociedad vasca y no limitada a los más radicales de entre los nacionalistas".

Contenido patrocinado