MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha cargado duramente contra la Ley de Vivienda "intervencionista" que ha anunciado el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos y que, a su juicio, va a "estrangular" la oferta de pisos, al tiempo que ha recriminado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que ahora invite al PP a sumarse a un pacto de Estado cuando ya ha cerrado un acuerdo con su socio de Gobierno.
"Cuando uno quiere un pacto de Estado lo que hace es llamar al líder de la oposición", ha resaltado García Egea en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, al que ha asistido el presidente del PP, Pablo Casado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente de Murcia, Fernando López Miras, entre otros.
Tras insistir en que si Sánchez quisiera un pacto de Estado habría llamado ya a Pablo Casado, en vez de a Yolanda Díaz, García Egea ha afirmado que el PP considera que no hay que "gravar las viviendas vacías" sino que hay que "incentivar la oferta de vivienda". A su entender, poner límites a los alquileres "ahoga la oferta y no soluciona problemas de demanda".
"NO VAMOS A PERMITIR ESTA CONTRARREFORMA PREVENTIVA"
"Si se camina en dirección contraria, no vamos a permitir esta contrarreforma preventiva de Pedro Sánchez", ha abundado, para acusar al Gobierno de Pedro Sánchez de "defender a los okupas" y "atacar a los propietarios". A su entender, lo que se le está diciendo a los jóvenes es que tienen que ser "okupas" en lugar de "trabajar toda la vida para dejarle una vivienda a sus hijos".
Es más, García Egea ha destacado que con la nueva ley las personas que disponen de un piso no lo van a sacar en alquiler con las condiciones del Gobierno. Dicho esto, ha apostado por incentivar la oferta de vivienda e introducir avales para que los jóvenes accedan a una casa, en lugar de gravar las viviendas vacías.
"O bien por la mala regulación de los okupas o bien por el intervencionismo en el alquiler nuestros jóvenes no van a tener disponibilidad de vivienda", ha abundado el secretario general de los 'populares'.
García ha avisado que en el mercado de vivienda este tipo de medidas que quiere aplicar el Gobierno llevan a una "restricción de la oferta y una subida de precios como ha ocurrido en Berlín o en Barcelona con Ada Colau".
En este punto, ha solicitado a Pedro Sánchez que aplique las medidas de los gobiernos del PP, como la de avalar con los ICO de las CCAA la compra de vivienda por parte de los jóvenes. "Nunca se ha solucionado el acceso a bienes y servicios a los consumidores poniendo barreras a la oferta", ha resaltado.
"SÁNCHEZ, EL PLUSMARQUISTA DEL PRECIO DE LA LUZ POR HORA"
García Egea ha afirmado que las reformas económicas del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos en materia energética y de vivienda se resumen en que "donde no había un problema, se ha creado un problema". Es más, ha dicho que esta reforma va a "obligar a mandar a muchos trabajadores al ERTE por no poder pagar la luz", algo que, a su juicio, se va a ver en supermercados o pequeñas superficies.
Tras asegurar que "ni la luz ni la cesta de la compra pueden ser bienes de lujo", ha recalcado que en este momento los consumidores vulnerables que tienen acceso al bono social "están pagando más que aquellos que tienen un precio fijo". "Los más vulnerables pagan más cara la luz que los ricos", ha resaltado.
"Se da la circunstancia de que el Gobierno de España, el supuesto defensor de los más vulnerables, con su reforma está haciendo que un señor del barrio de Salamanca pague menos en la factura de la luz que un señor que no tiene para poder pagar la luz", ha enfatizado.
"Sánchez se ha convertido en el plusmarquista del precio de la luz por hora. Los únicos récords de este Gobierno son el precio de la electricidad y el gasto en ministros. Nosotros queremos récords en empleo y pymes", ha afirmado, para añadir que Grupo Popular ha presentado una propuesta en el Congreso para "bajar un 20% la factura de la luz" y ha criticado que el PSOE y Podemos la rechacen.
Además, García Egea ha preguntado a la vicepresidenta Teresa Ribera qué pasa con la comisión que anunció en el Congreso para bajar la factura de la luz. "No sabemos nada, un día anuncian una comisión, otro día el problema es el gas, otro la Comisión Europea, y otro que las eléctricas ganan mucho", ha criticado.
Cree que estas medidas responden a la "desesperación de verse incapaz de reconducir un país con un socio que no ayuda" y atribuye la responsabilidad de esta situación a Sánchez "que es quien ha elegido a esos compañeros de viaje"
CREE QUE CALVIÑO Y YOLANDA DÍAZ "SE PARECEN"
El 'número dos' del PP ha señalado que las vicepresidenta Nadia Calviño y Yolanda Díaz "se parecen mucho más de lo que el Gobierno intenta hacer creer" y ha advertido de que si se deroga la reforma laboral, que ha permitido la protección de los ERTE, de nuevo sufrirán las más vulnerables.
Por otra parte, ha asegurado que el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha "fracasado" en la negociación de la PAC porque ha permitido un "recorte sin precedentes" cuando la PAC es el mecanismo de subsistencia y de fijación de población para muchos agricultores en zonas rurales.
También se ha referido a los fondos europeos para subrayar que "nadie conoce a nadie que haya recibido" ese dinero. Por eso, ha pedido a la Comisión Europea que trabaje en el control de estos recursos y al Gobierno que los ejecute con transparencia.
Finalmente, ha cargado contra el día a día del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos porque "gobernar un país no es asegurar 176 votos todos los jueves" sino tener un proyecto. Sin embargo, ha dicho que "no hay programa ni proyecto".