PP responde a Urkullu que el diálogo que exige a Rajoy es el que "niega" en Euskadi al "esconder" su modelo de país

LA PORTAVOZ DEL PP VASCO, LAURA GARRIDO
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 julio 2014 13:17

Cree que utiliza "el órdago permanente y la bandera del victimismo" con Madrid para "tapar sus carencias y la falta de resultados"

VITORIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP vasco, Laura Garrido, ha denunciado este jueves que el diálogo que el lehendakari, Iñigo Urkullu, exige al Gobierno central es el que "coarta y niega" en el País vasco, cuando "se mueve en una ambigüedad calculada, escondiendo el modelo de país que quiere para Euskadi".

Asimismo, ha considerado que Urkullu utiliza "el órdago permanente, el pataleo y la bandera del victimismo" con Madrid para "tapar sus carencias y la falta de resultados" de su Gobierno.

Garrido ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en Vitoria, donde ha acusado a Urkullu de "pensar más en la confrontación y el desencuentro con el Gobierno central, que en el entendimiento, diálogo y acuerdo" con el ejecutivo 'popular'.

Para el PP vasco, el lehendakari "busca constantemente culpar" al Gobierno de Mariano Rajoy para "tapar sus carencias y falta de resultados de su Gobierno", ya que en el año y medio de gobierno "solo se han aprobado seis leyes, y cuatro de ellas a instancias de la oposición". "Esta actitud se pone de manifiesto en el órdago permanente, en el pataleo, en la bandera del victimismo y en el portazo", ha criticado.

Además, ha hecho referencia a la petición realizada por Urkullu para mantener un encuentro con Rajoy para abordar la política penitenciaria, para ironizar afirmando que el "problema" de los presos "parece ser un problema muy importante para los nacionalistas".

Garrido ha criticado que el diálogo que exige a Madrid es el que "coartan y niegan en el País vasco, cuando el PP les ha instado en reiteradas ocasiones a aclarar el modelo de país que quieren para Euskadi". "Apelan y exigen un diálogo que ellos mismos niegan constantemente", ha insistido.

"AMBIGÜEDAD CALCULADA"

En este sentido, ha asegurado que la "apuesta" de Urkullu es la independencia, aunque "la quiere tapar y moverse en una ambigüedad calculada, negándose a hablar del modelo de país con una actuación electoralista" motivada por "el miedo que tiene a EH Bildu y su disputa por la hegemonía del nacionalismo". "Queremos un lehendakari que no se esconda cuando haya que dar la cara para explicar lo que quiere para el País vasco", ha indicado.

También ha acusado al Gobierno vasco de "no tener sus prioridades claras", ya que se ha "escatimado" dinero a los planes de empleo, recortes en Educación y Sanidad y cree que se podrían haber hecho más esfuerzos para "impulsar la competitividad de las empresas vascas".

"A Urkullu le es más rentable confrontar con Madrid que afrontar la propia realidad del País vasco y la responsabilidad que tiene como lehendakari de todos los vascos", ha señalado.

Por ultimo, ha explicado que el PP va a "seguir insistiendo" para que el lehendakari "se retrate y asuma sus responsabilidades". A partir del mes de septiembre volverán a presentar varias iniciativas para conocer el modelo de país que defiende y controlar la acción del Gobierno.