El PP retira su enmienda a la totalidad a la declaración de 2006 como Año de la Memoria, en homenaje a la II República

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 16:14

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP ha retirado su enmienda de totalidad a la proposición de ley de IU-ICV para declarar 2006 Año de la Memoria Histórica, como homenaje a la II República. De esta forma, el principal partido de la oposición renuncia a defender en el Pleno del Congreso de esta tarde su texto alternativo, con el que pretendía transformar esta iniciativa en un reconocimiento de la Transición y de la Constitución de 1978.

Según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, los 'populares' han optado por eliminar su texto del orden del día porque no consideran conveniente volver a discutir en el Pleno sobre la República y la Guerra Civil, un debate que tachan de "extemporáneo".

De hecho, en su texto alternativo, el PP reclamaba que todas las iniciativas similares a la suya que se que se lleven a cabo, sobre todo en el ámbito local, fueran apoyada por las instituciones evitando, en todo caso, que sirviera para "reavivar viejas heridas o remover el rescoldo de la confrontación civil".

DEFENDERAN ENMIENDAS PARCIALES

En cualquier caso, el PP mantiene sus enmiendas parciales en las que también plantean aprovechar el 70 aniversario del inicio de la contienda civil para declarar 2006 como "Año de la Concordia" en homenaje y reconocimiento de la Constitución de 1978, "instrumento y símbolo de la reconciliación nacional".

La intención de IU-ICV y del PSOE es introducir el debate de estas enmiendas en el orden del día del próximo Pleno del Congreso, que se celebrará la última semana de abril, habida cuenta de que el pasado martes la Cámara acordó, con la oposición del PP, tramitar la proposición de ley en lectura única, es decir, en un solo debate y sin pasar por comisión.

Aunque sus promotores lograron agilizar los trámites, la declaración de 2006 como Año de la Memoria podría no hacerse efectiva hasta el mes de junio, ya que la proposición habrá de pasar también por el Senado.

En concreto, el grupo parlamentario que preside Gaspar Llamazares plantea declarar 2006 como el "Año de la Memoria" en homenaje y reconocimiento a la Segunda República como "primer régimen realmente democrático" de la historia de España y antecedente de la Constitución de 1978", así como destacar a todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Coincidiendo con el 75 aniversario de la instauración del régimen republicano, se pide promover y apoyar este año actos en recuerdo de los fallecidos y represaliados, todo ello en colaboración con las administraciones autonómicas y locales.

RESPALDO DE ZAPATERO

Así, pretende que se convoque un concurso público para el diseño y puesta en circulación, a través de Real Fábrica de Moneda y Timbre, de una serie de sellos y monedas que sirvan para rendir homenaje a todos los ciudadanos que por defender "el orden constitucional establecido" padecieron "de forma directa o indirecta la represión franquista".

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del PSOE, que no obstante ha presentado enmiendas parciales para perfilar su contenido, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias. Precisamente ayer, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró en el Senado que la II República es el "único periodo democrático" que se puede contemplar del pasado y cuya Carta Magna --la de 1931-- "iluminó" la Norma Fundamental actualmente vigente.