PP retira de nuevo una pregunta al director de Montes y el PSdeG pide que se informe a la presidenta Parlamento gallego

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 14:39

Los socialistas denuncian que es "una tomadura de pelo" y los populares aseguran que ejercen sus "derechos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular retiró hoy por tercera vez en las últimas semanas una pregunta dirigida a la Xunta al respecto de los incendios porque el encargado de responderla era el director xeral de Montes, Alberte Blanco, ante lo cual el PSdeG pidió que se informase de la situación a la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino.

El diputado popular Antonio Rodríguez Miranda retiró su pregunta en la Comisión Institucional sobre los cambios llevados a cabo por el Gobierno bipartito en los puestos con responsabilidad en la lucha contra el fuego, alegando que la persona encargada de responderla "es quien despreció, afrentó y vilipendió" a los alcaldes al acusarlos de falta de colaboración durante la ola de fuegos que asoló Galicia en la primera quincena de agosto.

El parlamentario del PPdeG advirtió de que su grupo no permitiría "escuchar y aceptar la respuesta" en la Cámara de representación de todos los gallegos de Alberte Blanco, ya que según ellos, él tampoco respetó a los representantes de los ciudadanos en los ayuntamientos, los regidores. Así, retiraron la pregunta prevista en virtud a la potestad que les ofrece el Reglamento del Parlamento.

El presidente de la comisión, el socialista José Tomé, reconoció que los populares estaban en su derecho de retirar la pregunta, aunque también les recordó el derecho del Gobierno gallego a elegir "a quien crea conveniente" para responder las preguntas que los grupos parlamentarios formulan a la Xunta.

RESPUESTA GRUPOS

El portavoz del Grupo Socialista, Ismael Rego, pidió entonces la palabra para solicitar al presidente del órgano que "remita a la presidenta del Parlamento", Dolores Villarino, la información relativa a este incidente, por considerar que se trata de "una tomadura de pelo", ya que es la tercera ocasión en que los populares retiran una pregunta que iba a responder el director xeral de Montes.

"La mesa del Parlamento tendrá que tomar alguna decisión", subrayó Rego, que advirtió de que los populares pueden reiterar de nuevo la pregunta efectuada hoy "dentro de quince días" y repetirse la misma situación. "Están tomando el pelo a todos los diputados", sentenció.

Solicitó entonces la palabra el viceportavoz del Grupo Popular, Manuel Ruiz Rivas, para defender que sus diputados estaban "ejerciendo un derecho" y rechazar que se trate de una "tomadura de pelo". Así, bromeó con la acusación de Rego y concluyó que "a ver si en vez de derechos y deberes, tenemos un curso de peluquería".