El PP riojano anuncia que estará "muy vigilante" para que el Estatut no implique desigualdades entre las comunidades

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 15:07

LOGROÑO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Carlos Cuevas, anunció hoy que este partido estará "muy vigilante" para que el acuerdo alcanzado con el Estatut no implique desigualdades entre las comunidades. A su juicio, el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido "desleal con España y los españoles".

Cuevas ofreció hoy una rueda de prensa en la que analizó diversos asuntos de la actualidad autonómica y nacional. Entre estos, comenzó por el recién acordado Estatuto de Cataluña en cuyas negociaciones, según dijo, "se ha roto el consenso" porque "se han hecho a espaldas del Parlamento y de los ciudadanos".

El secretario general de los populares riojanos definió lo ocurrido este pasado fin de semana como un episodio de "la historia de la rendición por etapas" de Zapatero " a los nacionalistas catalanes". Cuevas pidió al presidente central, ante esto, que "deje de estar de rodillas" ante estos partidos.

En su opinión, se trata de un acuerdo que puede resultar beneficioso para el Gobierno catalán, pero que "no es una magnífica noticia para los riojanos como dicen algunos", en referencia a las palabras pronunciadas momentos antes por Martínez-Aldama en una rueda de prensa.

Indicó que, en la negociación, se ha hablado de "una financiación bilateral que luego se trasladará al Consejo de Política Fiscal". Consideró, además, que a la financiación acordada "habrá que sumar algo"; un asunto al que se refirió como "el cheque catalán". Reiteró que el objetivo de Zapatero, en cualquier caso, es "mantenerse en el sillón del poder".

Cuevas calificó de "rastreras" las declaraciones del secretario general de los socialistas riojanos, en las que aplaudía el acuerdo alcanzado en el Estatut y consideró que no mira por los intereses de La Rioja; "sólo lee el argumentario que le mandan desde Madrid".

El secretario general de los populares riojanos también se refirió a las declaraciones de Martínez-Aldama en las que criticaba al PP de Castilla-León por perjudicar a La Rioja en el retraso de las obras del Túnel de Piqueras y al PP de Álava por apoyar la rebaja del impuesto de sociedades en esta comunidad. "Le tengo que recordar", dijo, "que el PSOE en el País Vasco está apoyando a los gobiernos".

Con referencia al documento que elabora el Gobierno riojano sobre las necesidades de La Rioja en materia de infraestructuras, en el que Martínez-Aldama dijo que el Ejecutivo quería separar a sindicatos y partidos políticos en las reuniones, Cuevas dijo que "lo que no dice es que primero hubo una primera reunión con todos juntos".

Cuevas también se refirió a la anunciada reforma del IRPF, que calificó de "rácana, insuficiente y cicatera". En su opinión, llega tarde porque no se notará hasta el 2008 y, además, "castiga el ahorro y perjudica a las rentas medias".