JAÉN 21 May. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular ha roto el pacto de gobierno que mantenía con Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Vilches (Jaén) desde las pasadas elecciones municipales. El PSOE fue la lista más votada, aunque empató a cuatro concejales con IU, de modo que el acuerdo con los tres concejales del PP le permitió situarse al frente del Consistorio, donde ahora deberá gobernar en minoría.
"El pacto se ha roto por expreso deseo de nuestros compañeros en Vilches", ha aseverado este lunes el secretario general de la formación en la provincia, Miguel Ángel García Anguita, sin entrar en los motivos que han propiciado dicha determinación en la que ha recalcado la "autonomía municipal".
"Tenemos las cosas claras pero estamos dejando que las cosas vayan con calma, nos reuniremos otra vez más, las veces que haga falta, con nuestros compañeros de Vilches y de Higuera de Calatrava y tomaremos la decisiones oportunas", ha comentado el dirigente del PP al ser preguntado por los periodistas tanto por la situación en la localidad de El Condado, como por la de la Campiña, donde el paso de una concejal socialista al grupo de los no adscritos dejó en minoría al gobierno municipal formado por PSOE e PA.
En los comicios del 22 de mayo de 2011, la lista más votada en Higuera de Calatrava fue la socialista que, no obstante, obtuvo el mismo número de concejales que el PP: tres, mientras que el PA consiguió un representante en la Corporación. Socialistas y andalucistas alcanzaron un acuerdo para formar gobierno al lograr la mayoría con los cuatro concejales conjuntos.
Una vez perdida esa mayoría, el presidente del PP jiennense, José Enrique Fernández de Moya, indicó a finales de abril que se iba a "explorar las distintas posibilidades" para establecer una "gobernabilidad sólida", si bien por el momento el escenario se mantiene y se va "con calma", como ha apuntado García Anguita.