El PP 'salva' a Rajoy de tener que acudir al Pleno del Congreso a detallar las condiciones del rescate bancario

Mariano Rajoy habla en el congreso de los Diputados
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 julio 2012 20:16

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente del Congreso --el órgano que sustituye al Pleno en periodo no ordinario de sesiones-- ha rechazado este lunes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acuda de urgencia al Pleno de la Cámara Baja para dar cuenta de los detalles del rescate financiero a la banca española cuyo Memorándum de Entendimiento España firmará mañana.

Su presencia en el Pleno era reclamada por el PSOE, quien exigía que Rajoy explicara en sesión plenaria el contenido de ese acuerdo. Y es que, según ha defendido el portavoz económico de los socialistas en el Congreso, Valeriano Gómez, "no es concebible" que el Parlamento no haya podido debatir antes de la firma de ese préstamo europeo sobre "la principal operación económica jamás suscrita por España en su historia".

Gómez cree que los españoles merecen una discusión "a fondo" con el presidente sobre un asunto que Rajoy explicó "a medias" hace dos semanas en el Pleno del Congreso, máxime después de que una semana después de aprobar los últimos recortes, su Gobierno haya sufrido "la mayor caída de la Bolsa española en años y el registro de la prima de riesgo más alto desde la incorporación al euro".

ÉSTE NO ES EL CAMINO

"Estos siete días, al igual que estos siete meses, han servido para mostrar una vez más que el camino no es éste ni en España ni en Europa --ha concluido--. El camino no puede ser aplicar una política ciega e irresponsable de ajuste y de depresión de la actividad, una política que terminará conduciéndonos a una fase de la crisis mucho más severa que la inicial".

Esta solicitud de comparecencia de Rajoy defendida por el PSOE ha recibido el apoyo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), de UPyD, del PNV y del Grupo Mixto, quienes coinciden con el primer partido de la oposición en la necesidad de que este rescate europeo a la banca sea objeto de análisis por el Pleno del Congreso.

"Es un asunto de enjundia y relieve suficientes para que el presidente lo explique en la Cámara", ha resumido el portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka. De su lado, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha apuntado que en un momento en el que España está "más cerca que nunca" de la intervención, es necesario que Rajoy acuda al Congreso, mientras que el diputado de UPyD Toni Cantó ha indicado que es en momentos difíciles cuando hace falta un líder que se "responsabilice" de lo que hace su Gobierno.

En su turno, el portavoz económico del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, ha puesto de relieve que desde el Gobierno sí que se han dado las explicaciones pertinentes sobre el rescate financiero y, de hecho, ha destacado que hoy mismo el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dado cuenta en la comisión parlamentaria del ramo de los detalles del Memorándum del rescate financiero que España suscribirá este martes.

SALGADO TAMPOCO SE EXPLICÓ EN EL CONGRESO

Una actitud que, a su juicio, contrasta con la del Gobierno anterior, cuya vicepresidenta económica, Elena Salgado, no acudió al Congreso para dar cuenta, por ejemplo, del decreto ley por el que se permitía al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) endeudarse por 99.000 millones de euros.

"Nunca jamás desde julio de 2009 vino ni la vicepresidenta económica ni el presidente a informar de nada, y eso que ese préstamo que asumió el FROB estaba en peores condiciones que lo que recoge el (citado) Memorándum", ha señalado Pujalte.

Tras recordar que también fue durante el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero cuando se nacionalizó Caixa Catalunya, Caixa Galicia y Banco de Valencia y cuando decidió dar 4.000 millones de euros a Bankia en un proceso de fusión promovido por el Banco de España que presidía Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el 'popular' ha pedido a los socialistas que traten de poner por delante la solución de los problemas de los ciudadanos y no de establecer una dialéctica para obtener réditos partidarios.