El PP está seguro de que el informe sobre Estado de Derecho de la UE de junio recogerá la "vulneración total" con el TC

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, preside la reunión del comité de dirección del PP. En la imagen, junto a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, preside la reunión del comité de dirección del PP. En la imagen, junto a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons. - DAVID MUDARRA (PP)
Publicado: martes, 29 noviembre 2022 20:20

González Pons asegura que Campo y Laura Díez deben ser "inelegibles" porque "nunca" se había visto que un Gobierno entrase en el TC"

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado este martes que el exministro Juan Carlos Carlos y la ex directora de Moncloa Laura Díez deberían ser "inelegibles" para el TC porque "hay una vulneración total de la separación de poderes y el Estado de Derecho". Dicho esto, se ha mostrado convencido de que esa "vulneración total" estará en el informe del Estado de Derecho de la Unión Europea que se publicará en junio y que "condicionará la Presidencia española si no se evita".

"Nunca habíamos visto que un Gobierno entrase en el TC", ha declarado González Pons, poco después de que el Consejo de Ministros haya aprobado esos dos nombramientos del Gobierno para formar parte del tribunal de garantías.

En una rueda de prensa en la sede del PP, González Pons ha señalado que hoy es uno de los peores días para el Estado de Derecho y la división de poderes. Así, ha dicho que el hecho de que personas que han formado parte del Ejecutivo vayan a formar parte del TC que "enjuiciará las normas del Gobierno que los nombró" supone una "vulneración de los principios básicos de la división de poderes".

"No cuestionamos su afiliación política, su orientación ideológica o la tendencia que podamos temer de sus resoluciones, han sido hasta hace poco miembros del Gobierno: son corresponsables de las decisiones del Ejecutivo y su nombramiento vulnera la separación de poderes", ha proclamado.

Dicho esto, ha asegurado que el PP no tiene "nada" contra ellos pero "simplemente deberían ser inelegibles para el TC" porque en "ningún país de la UE se aceptaría que un miembro del Gobierno pasase directamente del Ministerio de Justicia o la dirección general de Presidencia al TC". "Es una vulneración total de la separación de poderes y el Estado de derecho", ha abundado.

ADMITE QUE EL PP PUEDE HACER "MUCHAS COSAS" EN BRUSELAS

Al ser preguntado si el PP actuará en Europa para impedir estos nombramientos y hablará con la Comisión Europea, González Pons ha señalado que el hecho de que miembros el Gobierno pasen "directamente a formar parte del TC de un país es algo que va a llamar la atención de la UE".

"No es algo que yo necesite decirle al comisario Reynders o a la vicepresidenta Jourova o que deba airearse en el Parlamento Europeo para que sea conocido", ha afirmado, para mostrarse convencido de que esto "va a aparecer en el informe del Estado de Derecho que se publicará el próximo mes de junio y que condicionará la Presidencia española si no se evita".

Dicho esto, ha señalado que el PP puede hacer "muchas cosas" en Bruselas pero ha añadido que él espera que no tengan que "hacer ninguna". "Espero que no tengamos que hacer ninguna cosa en Europa porque el Gobierno sea capaz de rectificar este gravísimo error que ha cometido", ha finalizado.

Más información