MADRID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha apostado por dar tiempo a pactar con el PSOE la renovación del Tribunal Constitucional, RTVE y otros órganos institucionales pendientes, respetando así el plazo del 30 de junio que se comprometieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Las palabras del portavoz del Grupo Popular, pronunciadas en rueda de prensa en el Congreso, contrastan con las informaciones de la pasada semana que apuntaban a que el Gobierno estaba ya preparando una reforma de la ley de RTVE mediante decreto ley para cambiar de urgencia el sistema de elección del presidente de la Corporación y exigir sólo mayoría absoluta, lo que haría innecesaria la participación del PSOE.
Alonso ha dicho esperar que el PSOE, tras haber apoyado al Gobierno en la defensa de Repsol en Argentina, asuma que es positivo estar de acuerdo con el Ejecutivo en los grandes asuntos, como es la renovación pendiente de las instituciones.
En concreto, el PP y el PSOE tienen pendiente de renovación cuatro plazas del Tribunal Constitucional, la Oficina del Defensor del Pueblo, la Corporación de RTVE, el Tribunal de Cuentas, la Junta Electoral Central.
Según Alonso, hay un plazo hasta el 30 de junio, al que se comprometieron los líderes de los dos principales partidos en su última reunión pública, y dijo confiar en que para entonces se logre una renovación pactada.