El PP solicita la comparecencia del Gobierno para conocer las acciones emprendidas en materia de drogas en las islas

Actualizado 14/08/2008 18:07:46 CET

IBIZA, 14 de Agosto (EUROPA PRESS)

Los diputados al Congreso y al Parlament Balear por el Partido Popular, Enrique Fajarnés y Carmen Castró, denunciaron hoy las apariciones de reportajes de televisión de cadenas nacionales, en los que se asocia a la isla de Eivissa con el tráfico y el consumo de drogas, causa por la que anunciaron que solicitarán al Gobierno Central conocer las acciones emprendidas para evitar estos hechos.

En rueda de prensa, Fajarnés lamentó las declaraciones efectuadas por la consellera de Turismo Pepa Marí, a Europa Press, donde ésta afirmaba que el suyo ha sido el primer gobierno que aplica actuaciones directas para "erradicar este tópico de raíz" y recordó que las iniciativas conjuntas entre administraciones "fueron iniciadas por el gobierno del PP, aunque no fueran competencias de las instituciones insulares sino de las nacionales".

Así, Fajarnés tildó, en declaraciones posteriores a Europa Press, de "auténtica vergüenza" los testimonios emitidos que en el caso del reportaje de Antena 3 "responden al mismo documento que el Consell Insular del PP denunció ante la fiscalía por manipulación de testimonios". A este respecto agregó que es la Delegación de Gobierno y el Estado Central quienes ha de erradicar definitivamente "esta lacra que son las drogas, que sí existen, y que han generado ya seis muertes en Eivissa".

"Es preciso saber qué está haciendo el Gobierno, que en cinco años no se ha pronunciado sobre las políticas a aplicar en esta línea", concretó el diputado. Los fallecimientos e ingresos por sobredosis serán uno de los argumentos a esgrimir por la agrupación que también solicitará la comparecencia de los responsables del Plan Nacional sobre droga para conocer qué se está haciendo".

Unos datos que pedirá la agrupación también por escrito "ya que hay un apagón informativo a este respecto", subrayó Fajarnés. Esta política lamentó en diputado, se extrapola al ámbito balear, "con un Delegado de Gobierno, Ramón Socías, que está callado y escondido". Eso sí el diputado se puso a disposición de las instituciones para trabajar de manera conjunta con el fin de acabar con todo tipo de sustancias fuera de la legalidad.

Por su parte la 'popular' Carmen Castro tildó de exiguas las acciones en materia de programas de prevención en drogodependencias ya que apuntó "tenemos constancia de que todas las iniciativas emprendidas por el anterior gobierno del PP se han paralizado". Una consulta que, agregó, elevará en el Parlament Balear.

Responsabilidades a las televisiones

El Consell Insular de Eivissa presentará quejas formales contra los reportajes televisivos que desvirtúan la imagen de Eivissa según anunció hoy la consellera Corporación y Comunicación, Pilar Costa. La portavoz del ejecutivo lamentó que en el caso concreto de Antena 3 "se ha emitido un reportaje de hace tres años y ni se han molestado en conocer otra versión de los hechos o buscar una opinión de las administraciones", también recordó que Cuatro ha sido la otra cadena en emitir un documento de este tipo referido a la normativa de horarios de apertura y cierre de establecimientos.

Según Costa estos reportajes "tienen un coste en la imagen de la isla" que vive del turismo acuciado por que "muchas veces es más fácil vender los reportajes en negativo que mensajes en positivo". Desde el Consell Insular agregaron que "el cambio de imagen de la isla deberá ser gradual ya que se trata de un tipo de turismo que se está permitiendo desde hace muchos años por lo que ahora hay que aceptar las consecuencias".