El PP solicita una Diputación Permanente en el Congreso para que comparezca Saiz y cuatro ministros, entre ellos Chaves

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 21:14

El PNV añade que el Gobierno central explique por qué Bilbao no es sede de la Fuente de Neutrones

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP ha formalizado hoy, primer día del periodo no ordinario de sesiones, su petición para convocar la Diputación Permanente en el Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en estos meses, para que decida la comparecencia en las correspondientes comisiones parlamentarias del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, y de cuatro ministros, entre ellos el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

El PP considera que Chaves ha de explicar públicamente en la Cámara Baja la subvención de 10 millones de euros que la Junta de Andalucía otorgó, cuando él aún era presidente, a la empresa MATSA, de la que es apoderada su hija, un asunto sobre el que han venido interrogándole en las últimas sesiones de control al Gobierno.

El grupo que capitanea Soraya Sáenz de Santamaría recuerda que el vicepresidente tercero ha dicho hasta en tres ocasiones que no hay relación alguna entre las ayudas otorgadas a la citada empresa y su hija, si bien cree que Chaves tiene que dar las correspondientes explicaciones en el Congreso.

"Parece que Chaves busca excusas para no comparecer o, en todo caso hacerlo, dentro de la Comisión de Gastos Reservados, al igual que su compañero, el director del CNI, a escondidas, a puerta cerrada y para que no se entere nadie", opinan los 'populares'.

El principal partido de la oposición también quiere que el presidente de los socialistas acuda a la Cámara Baja para informar sobre la financiación local en la Comisión de Administraciones Públicas, que a partir de septiembre pasará a llamarse de Política Territorial, en consonancia con el nuevo Ministerio que regenta Chaves.

SUBIDA DE LA LUZ

Los 'populares' también ha pedido la comparecencia del ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, para explicar las razones por las que el Ejecutivo ha aprobado una nueva subida de la luz, en este caso del 2 por ciento, con la que, en su opinión, el Gobierno vuelve a demostrar su "agilidad" para trasladar a los españoles "los costes" de una crisis que, según remarca, "ellos han provocado".

El Grupo Popular cita a Eurostat para contraponer la subida del 27 por ciento del precio de la electricidad que ha sufrido una familia medida desde que gobiernan los socialistas (sin computar las realizadas en 2009), con el descenso del 16 por ciento que registró durante toda la legislatura 'popular'.

Del mismo modo, el partido de Mariano Rajoy pide al titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que informe a la Cámara Baja sobre la continuidad de las redadas "indiscriminadas" de inmigrantes por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

CHACÓN Y SAIZ POR EL CNI

El pasado lunes, los 'populares' ya anunciaron su intención de solicitar la comparecencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, para que dé cuenta de las últimas informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre las actividades del director del CNI, Alberto Saiz, y de la situación interna de este organismo.

Con el mismo objetivo solicitaron también la del propio Saiz pero para que, en esta ocasión, explique públicamente en la Comisión de Defensa el presunto uso de dinero público para actividades personales de caza y pesca, así como para la realización de obras en su casa. "Sólo así --justifican los 'populares'--, Saiz demostrará su transparencia e interés en colaborar con las instituciones".

A este respecto, el PP recuerda la carta que Sáenz de Santamaría hizo llegar al presidente del Congreso, José Bono, solicitándole que la documentación presentada la semana pasada por Saiz en la Comisión de Gastos Reservados fuera trasladada a la de Defensa, una demanda que, según se quejan, aún no ha sido respondida.

Y EL PNV, A POR GARMENDIA

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, y el portavoz de Ciencia e Innovación, José Ramón Beloki, han reclamado la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso para que habilite un día del mes de julio con el fin de que la ministra Cristina Garmendia explique las razones por las que Bilbao "ha sido descartada como sede principal del proyecto europeo de Fuente de Neutrones por Espalación".

Tal como ya anunciaron el 18 de junio, los dos diputados nacionalistas piden esta convocatoria extraordinaria, "a raíz del aplazamiento hasta septiembre de la Comisión de Ciencia e Innovación que estaba fijada para el 22 de junio, pero que fue pospuesta 'sine die', ya que, al parecer, la ministra Cristina Garmendia se fue de viaje oficial a Australia acompañando al Rey".

Los representantes del PNV en el Congreso señalan que ya ha pasado un mes desde que tuvieron conocimiento por los periódicos de que Bilbao fue descartada "como sede principal de este importante y multimillonario proyecto europeo y aún nadie del Gobierno, ni vasco ni español", ha explicado los detalles.

"Sólo queremos saber qué pasó para que Bilbao, que era la favorita, según todas las declaraciones y conversaciones mantenidas con ese Ministerio, se haya quedado sin esta inversión y sus consiguiente miles de puestos de trabajo directos e indirectos", concluyeron.