BILBAO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP en Bizkaia y portavoz popular en el Ayuntamiento de Bilbao, Antonio Basagoiti, aseguró hoy "se huele" que, "ante el fracaso del llamado proceso de negociación con ETA", existe una "ruptura pactada" entre la banda terrorista y el Gobierno central, dentro de la cual "está que Batasuna se presente a las elecciones"
A su juicio, "no es normal que ya no se oiga a nadie decir que Batasuna no puede presentarse si no condena la violencia, que esta gente esté presentando candidaturas en todas partes y que nadie diga nada y que hagan programas, candidaturas y propuestas como si estuviesen seguros que va a estar en las urnas en 2007".
En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Basagoiti aseguró que, "ante la visión clara de que esto va mal, y ante el inminente fracaso del llamado proceso de negociación con ETA y viendo que se va a romper por cualquier parte", lo que parece es que "hay una pacto entre ETA y Gobierno para permitir a Batasuna presentarse a las elecciones municipales de 2007".
El responsable popular criticó, en ese sentido, que el Gobierno central "haya rebajado mucho su exigencias a Batasuna de firmeza en la condena de la violencia en los últimos tiempos".
El presidente popular vizcaíno dijo que el "atentado terrrista contra el autobus" perpetrado ayer en el barrio de Santutxu no es un hecho aislado, en la medida en que se produce menos de 24 horas después de que Ayuntamiento de Bilbao pusiera "al servicio de Batasuna o como se llamen" un local municipal para presentar una candidatura.
En este sentido, Basagoiti subrayó que "los mismos que fueron a quemar el autobús, fueron aquellos a los que el Ayuntamiento les dejó reunirse en la sala Bilborock, de propiedad municipal, unas horas antes".
EA
Basagoiti afirmó que la reunión fue autorizada por el concejal de EA, Jon Aritz Bengoetxea, por lo que dijo que debería ser su formación quien pagase el autobús que sustituirá al quemado, en la medida que fue EA "quien le dio el apertivo a los batasunos, que luego, de postre quemaron el autobús" y "porque fueron ellos quienes pusieron la alfombra roja a los amigos del terrorismo para que luego fuesen todos contentos a quemar un autobús".
Por ello, pidió al alcalde, Iñaki Azkuna que cese a Jon Aritz Bengoetxea, porque "no puede formar parte del Gobierno de un Ayuntamiento como el de Bilbao un concejal que pone a disposición de los que queman los autobuses los locales públicos".
"Un alcalde serio y responsable, y Azkuna creó que lo es, no puede tener junto a sí gobernando a una persona tan irresponsdable que les deja a los que queman autobuses los locales públicos".
Basagoiti recordó que no se quemaban autobuses desde 2001 y subrayó que el llamado "proceso de paz ha conseguido engordar a la gente de la kale borroka, de Batasuna e incluso de ETA".
El presidente de PP vizcaíno afirmó que, en este momento, este colectivo se encuentra "legitimado", en la medida en que "se reúnen con ellos, se habla de negociación y se les tiene como referente político y mediático, por lo que esta gente hace lo que sabe: quemar, extorsionar y amendrentar".
En su opinión, este proceso "no sólo no ha servido para que haya un alto el fuego real, sino para fortalecer al terrorismo callejero", con un "tonto útil como EA que les deja instalaciones o les concede subvenciones para los presos".