El PP sospecha que los monumentos pueden estar sufriendo daños "irreparables" e "irreversibles" en sus restauraciones

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 17:10

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Cultura del Partido Popular, Beatriz Rodríguez-Salmones, expresó hoy su sospecha, al hilo de una "lamentable restauración de la Colegiata de Santillana del Mar, de que los monumentos españoles pueden estar sufriendo daños "irreparables" e "irreversibles" en sus restauraciones.

Por ello, el Partido Popular ha remitido al Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley relativa a la creación de un marco jurídico que establezca condiciones más "exigentes" y "cualificados" en la adjudicación de contratos públicos en las obras de conservación, restauración o mantenimiento de los bienes del patrimonio histórico español. Esta propuesta se debatirá mañana en la Comisión de Cultura del Congreso en la que comparecerá el Subsecretario de Cultura, Antonio Hidalgo.

Según Rodríguez-Salmones, en la restauración de la Colegiata de Santillana del Mar no se ha respetado "ni el proyecto, ni los requisitos, ni las mínimas condiciones". "Y por ello nos preguntamos qué estará ocurriendo en la restauración de otros monumentos", señaló la portavoz de Cultura del Partido Popular.

MÁS EXIGENTES EN LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS

Para aclarar este tema, el Partido Popular ha pedido una auditoria técnica de cada uno de los proyectos que se están llevando a cabo en los monumentos españoles de primer orden. "Empezaremos mañana con este tema haciéndole dos preguntas al subsecretario del Cultura y le preguntaremos sobre los procedimientos de contratación porque una empresa que hace carreteras no puede restaurar un monumento", argumentó Rodríguez-Salmones.

En este sentido, el Partido Popular solicitará al subsecretario de Cultura la revisión de todos los procedimientos que está llevando a cabo el Instituto de Patrimonio Histórico.