PP subraya que Munar fue "mejor" presidenta que Armengol porque gobernaba por un "auténtico" gobierno de Mallorca

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 15:57

Afirma que las medidas económicas propuestas desde el Govern serían efectivas "si se hubieran puesto en marcha ocho meses antes"

PALMA DE MALLORCA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Jaume Font, subrayó hoy que la ex presidenta de la institución insular, Maria Antònia Munar, gobernó "mejor" que su sucesora en el cargo, Francina Armengol, ya que durante el tiempo que estuvo al frente de esta administración lo hizo con un pacto que "generó ilusión" y trabajó "por un auténtico gobierno isleño.

En rueda de prensa para hacer balance del primer año de legislatura en el Consell, Font lamentó la política "oscurantista" de Armengol, de la que comentó que "primero debía haber aprendido antes de querer triunfar en política", al tiempo que criticó su gestión "estática, indefinida, inmóvil y confusa", aunque confió en que "se ponga las pilas" y comience a gobernar "con cohesión y humildad".

"Armengol se ha encerrado en su castillo del Consell", aseveró Font, para quien la actual presidenta ha tenido la oportunidad de aprovechar la potestad reglamentaria que ofrece el Estatut d'Autonomia en cuanto a las competencias que le corresponden a la institución supramunicipal "sin hacer finalmente nada", y puntualizó que "lo que no se proyecte en el primer año de gobierno, no se podrá hacer en lo que reste de legislatura".

En su opinión, "es bueno que se establezcan pactos pero en beneficio de la ciudadanía", al contrario que el equipo de gobierno actual que, lamentó, está liderado por una presidenta que "apareció con fuerza pero su política pasó a ser desilusionante". Así, recriminó que el primer año de gobierno ha sido el de los "incumplimientos", al prometer una alternativa a Son Espases cerca de Son Pardo, que "pondría orden" en Can Domenge, reduciría el impuesto de basuras y modificaría el Plan Territorial de Mallorca (PTM).

INFORMES DE DISCONFORMIDAD

Otro de los aspectos que criticó Font son los "numerosos" informes de disconformidad emitidos por el departamento de intervención del Consell contra algunas actuaciones impulsadas por el equipo de gobierno en estos meses y que principalmente están relacionadas con contrataciones y subvenciones. En este sentido, señaló que más del 50 por ciento de los informes relativos al Plan de Obras y Servicios estaban en contra.

También suspendió la política de Armengol por el recorte de partidas sociales, lamentando que la presidenta "del no" no haya mantenido ninguna reunión con los agentes sociales y económicos, al tiempo que advirtió de que el presupuesto para acciones relacionadas con la dependencia sea "cada vez más pequeño e incluso haya una falta de coordinación con los ayuntamientos".

Por otro lado, hizo referencia a la actual situación de desaceleración económica de las islas y aseveró que las medidas económicas propuestas desde el Govern serían efectivas "si se hubieran puesto en marcha ocho meses antes", y aseveró que en estos momentos "el tsunami es enorme". "Se ha perdido un tiempo maravilloso pero ahora ya es tarde, porque hay una falta de nivel para afrontar la crisis. El golpe se hubiera amortiguado", remarcó.

Por último, aseguró que el PP, como oposición tanto en el Govern como en el Consell, seguirá mostrando una actitud "ilusionante y leal" frente a un equipo de gobierno que "no cumple sus compromisos". "Debemos llevar a cabo un trabajo riguroso", sentenció.

(EUROPA PRESS BALEARES)