MADRID 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PP subrayó hoy que el Pacto por la modernización de la Justicia que PSOE y PP alcanzaron el pasado verano está "en una situación terminal" y señaló como responsable al ministro del ramo, Mariano Fernández Bermejo. Ante esto, el PSOE se quejó de que el primer partido de la oposición recurra a "amenazas" cuando la situación está más colapsada y pidió a los 'populares' que "arrimen el hombro".
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, la dirigente 'popular' denunció que ha sido Fernández Bermejo el que ha "finiquitado" ese pacto, el primero y el único que los dos grandes partidos sellaron en la presente legislatura.
PP: BERMEJO, CULPABLE
Así, hizo hincapié en que el ministro de Justicia no ha sabido aprovechar la "oportunidad de oro" que le brindó el primer partido de la oposición para poner en marcha una "ambiciosa reforma de la Justicia".
Además, recordó que el compromiso de impulsar la modernización tecnológica de la administración de Justicia que PSOE y PP alcanzaron en 2003 está "congelado" y que tampoco se han visto resultados pese a las declaraciones que, tanto Fernández Bermejo como el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realizaron a raíz del caso de la niña Mari Luz Cortés.
A su juicio, Fernández Bermejo se ha convertido en "el ministro de la intransigencia". "Comenzó la legislatura con una huelga de funcionarios de Justicia de la que aún no nos hemos recuperado y va a camino de apuntarse la primera huelga de jueces", comentó.
Por todo ello, Sáenz de Santamaría mostró su deseo de que la Diputación Permanente del Congreso dé mañana vía libre para que el Fernández Bermejo comparezca con urgencia para informar de la situación de la Justicia y las huelgas convocadas por los jueces.
COMPROMISO CON LA JUSTICIA
A renglón seguido, el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, afirmó que el Gobierno está inmerso en un "proceso claro" de modernización de la Justicia que se evidencia en "un aumento exponencial de las inversiones, un aumento de plazas de jueces y fiscales y un aumento de los recursos materiales".
En ese contexto, se preguntó si el PP está realmente a favor de la modernización de la Justicia pues a su juicio no se entiende que, cuando "más colapsado" está el tema, con huelgas anunciadas en febrero y junio, los 'populares' recurren a "amenazas". "¿Están por arrimar el hombro", enfatizó.