Publicado 28/10/2021 12:14CET

El PP subraya que el "varapalo" del TC al Gobierno con segunda alarma "derriba el concepto sanchista de la cogobernanza"

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en una sesión de control al Gobierno de la región, en la Asamblea de Madrid, a 14 de octubre de 2021, en Madrid, (España).
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en una sesión de control al Gobierno de la región, en la Asamblea de Madrid, a 14 de octubre de 2021, en Madrid, (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Enrique López cree que el fallo demuestra que una Ley de Pandemias habría permitido a las CCAA limitar derechos para proteger la salud

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha recalcado este jueves que el "varapalo" del Tribunal al Gobierno al anular también el segundo estado de alarma contra la pandemia "derriba el concepto sanchista de la cogobernanza".

Así se ha pronunciado después de que el TC haya declarado inconstitucional el segundo estado de alarma, prosperando así el recurso que impulsó Vox tras ese decreto del Ejecutivo de Pedro Sánchez. El pleno, dividido en esta ocasión, se ha decantado por declarar su inconstitucionalidad por seis votos contra cuatro, y considera que el plazo de seis meses de prórroga tuvo un carácter no razonable o infundado.

Los 'populares' acusaron durante la pandemia al Gobierno de Sánchez de "ocultarse" y "derivar su responsabilidad" a las autonomías. Y ésa es una de las tesis en las que hace hincapié López al recalcar, en su cuenta de Twitter, que este "varapalo judicial del TC derriba el concepto sanchista de la cogobernanza".

Además, el también consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid ha afirmado que ese fallo "demuestra nuevamente que una Ley de Pandemias habría permitido a las CCAA limitar derechos fundamentales para proteger la salud pública sin tener que perpetrar un estado de alarma inconstitucional".

"DERIVÓ LAS RESPONSABILIDADES A LAS CCAA"

En parecidos términos se expresó este miércoles la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, quien recalcó en rueda de prensa que el PP pidió en su momento que se prorrogase cada 15 días la alarma con control parlamentario e instó al Gobierno a desarrollar una legislación alternativa para no tener que recurrir a la excepcionalidad.

"El Gobierno ha abusado de la excepcionalidad. Ha buscado tener máximos poderes con mínimos controles, vulnerando el papel del Congreso Y mínimas responsabilidades, ya que ese estado de alarma derivó las responsabilidades a las comunidades autónomas", aseveró Gamarra.

Tras asegurar que Vox se "equivoca de adversario" al atacar al PP con este asunto por su abstención en la segunda alarma, Gamarra anunció que pedirán la comparecencia urgente de Pedro Sánchez en el Congreso porque "la sentencia del Tribunal Constitucional demuestra que abusó de su poder".

610654.1.260.149.20211028121456
Vídeo de la noticia