El PP sugiere la reprobación de Corbacho y Moratinos si mañana en el Pleno del Congreso no rectifican sus políticas

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 15:04

Sáenz de Santamaría cree que a Corbacho debería caérsele la cara de vergüenza" por excluir a los prejubilados del paro

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, sugirió este mediodía la reprobación de los ministros de Trabajo y de Asuntos Exteriores, Celestino Corbacho y Miguel Ángel Moratinos, si mañana no rectifican en el Pleno de sesión de control al Gobierno las políticas que en materia de desempleo y de Ayuda al Desarrollo (AOD) realizan sus respectivos departamentos.

"Hay motivos más que suficientes" para reprobar a ambos ministros, respondió Sáenz de Santamaría en rueda de prensa en el Congreso al ser preguntada sobre si los 'populares' se planteaban la posibilidad de instar a la reprobación de Corbacho y Moratinos.

A este respecto, no descartó que el PP adopte esa posición en caso de que mañana ambos ministros no den una explicación convincente a las preguntas que desde la bancada 'popular' les plantearán a propósito de las últimas cifras del paro y de la decisión del jefe de la diplomacia española de financiar con 500.000 euros de la Ayuda al Desarrollo (FAD) parte del coste de la cúpula de Naciones Unidas en Ginebra.

En concreto, Sáenz de Santamaría cargó contra el titular de Trabajo, a quien volvió a afear que decidiera cambiar de opinión a última hora y acudir el próximo miércoles al Congreso, en el que, según destacó, no ha vuelto a dar explicaciones desde que se conocieran los últimos datos de desempleo en España.

IDEA "MAGISTRAL" DE CORBACHO

Máxime después de que la última idea "magistral" que se le ha ocurrido: "quitarse de un plumazo" de las listas del paro de los trabajadores que hayan obtenido la prejubilación para que le cuadren sus estadísticas. "A un ministro de Trabajo se le suele pedir que cree empleo, no que tache a los desempleados --sostuvo-- A mi se me caería la cara de vergüenza".

Pero Sáenz de Santamaría también censuró que otra de "las grandes apuestas" de Corbacho pase por aseverar que los Expedientes de Regulación de Empleo son "una buena política" para hacer frente a la situación del desempleo.

Del mismo modo, la portavoz de los 'populares' en la Cámara Baja denunció que "el maquillaje" de las estadísticas de desempleo que, a su juicio, practica el ministro de Trabajo, a quien le pidió que se tome el tema "con seriedad".

DOBLE RECTIFICACIÓN

Por todo ello, Sáenz de Santamaría retó a Corbacho a que mañana en el Pleno del Congreso lleve a cabo "una doble rectificación": "que diga la verdad sobre la estadística del paro y que presente medidas para fomentar el empleo". "Lo primero que tiene que hacer (el ministro) es ganarse el sueldo y ponerse a trabajar", enfatizó.

En este sentido, la portavoz tiró de la ironía para asegurar que "al paso que va Corbacho, le va a hacer buena a Caldera --su antecesor--". Recordando una polémica de hace cinco años a cuenta de la oposición del PSOE en el caso del 'Prestige', Sáenz de Santamaría apuntó: "Si el ministro Caldera necesitó 'tippex' para reducir dos líneas de un informe, Corbacho va a necesitar toneladas para borrar a los desempleados en este país".

También lanzó sus dardos contra el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, a quien, según recordó, se le dirigirá mañana una pregunta sobre la partida de 500.000 euros de la Ayuda Oficial al Desarrollo para financiar una cúpula de la ONU en Ginebra.

UN MINUTO PARA ABANDONAR EXTERIORES

"Mañana Moratinos tiene dos minutos y medio para dar una explicación del destino de ese dinero a esa cúpula, y si no lo hace, tiene un minuto para abandonar el Ministerio de Asuntos Exteriores", llegó a avisar la portavoz 'popular'.

Además de criticar durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado esta medida adoptada por el Gobierno y de volver a plantear la cuestión en la sesión de control de mañana, el PP ha pedido la comparecencia del jefe de la diplomacia española en sede parlamentaria para que dé cuenta de las razones que llevaron al Ejecutivo a destinar ese dinero para el Tercer Mundo a la financiación de esa obra.