El PP supera al PSOE en 10,6 puntos en intención de voto, según un sondeo de la empresa Simple Lógica

Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 15:19

Zapatero pierde 14 puntos de valoración desde las generales de 2008, pero su 'nota' sigue por encima de la de Rajoy, que apenas mejora

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP ganaría hoy las elecciones generales con un 46,3 por ciento de los votos, frente al 35,7 por ciento que obtendrían los socialistas, una diferencia de 10,6 puntos, según la estimación que arroja un sondeo realizado por la empresa 'Simple Lógica'.

En el estudio se refleja además que el PP recibiría el 25,8 por ciento de votos directos y el PSOE, el 20,5 de las papeletas, 5,3 puntos por debajo de los 'populares'. La encuesta, recogida por Europa Press, fue realizada entre el 1 y el 11 de febrero, tiene una muestra de 1.007 casos y un margen de error del 3,15 por ciento.

Según se refleja en ella, la tendencia de la estimación de voto señala una subida de casi diez puntos del PP desde febrero de 2009, al pasar del 37,6 por ciento al 46,3, y un descenso de casi ocho puntos de los socialistas, que bajan del 43,2 al 35,7 por ciento.

Entre quienes votaron al PSOE hace dos años, hoy repetiría el 52,8 por ciento, mientras que en el PP esta fidelidad asciende al 81 por ciento. Los votantes socialistas que declaran su intención de abstenerse si se celebraran ahora elecciones generales asciende al 16,6 por ciento y los que no se pronuncian o no tienen claro qué votarían suman el 13,7 por ciento.

En el caso del PP, las cifras son más bajas y los que manifiestan que en 2008 votaron a Mariano Rajoy y ahora se abstendrían son el 8,5 por ciento, mientras que los que no aclaran qué harían suponen el 6,5 por ciento.

TRASPASO DE VOTO DEL PSOE AL PP, IU Y UPyD

Los analistas de 'Simple Lógica' señalan que se ha producido una transferencia de voto del PSOE hacia otras formaciones, ya que un 17 por ciento de los que declaran haber optado por los socialistas en 2008 se orientan ahora hacia otras formaciones, sobre todo hacia el PP e IU y, en un 1,8 por ciento, hacia UPyD.

La formación que Lidera Cayo Lara presenta una estimación de voto del 5,3 por ciento y el 4,1 por ciento de los votos directos. UPyD, según la encuesta, se situaría en cuarto lugar, con el 3,9 por ciento de la estimación de voto y el 3 por ciento de voto directo. Les siguen CiU, con el 2,8 por ciento de voto estimado y el PNV, con el 0,9.

DESCENSO DE POPULARIDAD DE ZAPATERO

Las diferencias entre ambos partidos no se reflejan cuando se pregunta a los encuestados por la opinión que tienen de los líderes socialista y popular: ambos suspenden y son casi los mismos los que rechazan la labor de los dos (66,2% y 67,5%, respectivamente), aunque son más los que valoran la de Zapatero (31%) que la de Rajoy (27%).

En el caso del presidente del Gobierno, se ha reducido en 14,5 puntos su popularidad desde las elecciones de 2008, aunque la caída se produce principalmente desde febrero del año pasado, 13 puntos en un año, hasta quedarse en un 31 por ciento de ciudadanos que valoran su trabajo.

Además, según esta encuesta, es ligeramente inferior el respaldo del presidente del Gobierno entre quienes confiesan haberle votado en las últimas elecciones generales que el de Rajoy entre sus votantes. Aprueba la labor de Zapatero el 56,5 por ciento y la desaprueba el 40,7. El líder 'popular' tiene el visto bueno del 60,2 por ciento de quienes le votaron en 2008 y el suspenso del 37,7.

NO CRECE LA VALORACIÓN DE RAJOY

En el caso de la opinión sobre Mariano Rajoy, las variaciones que se registran respecto a la encuesta anterior son "sumamente reducidas y no significativas" y tampoco registra grandes cambios desde que se produjeron las elecciones generales en 2008.

Si entonces era valorado por el 26,7 por ciento de los encuestados, ahora lo es por el 27 por ciento. Su popularidad creció en 2008 y en otoño de aquel año recibía el visto bueno del 29,8, pero luego se registró un descenso al 23,7 y una paulatina recuperación de 3,3 puntos.

EL 44,5 NO OPINA SOBRE CAYO LARA

En cuanto al líder de la tercera formación en estimación de voto, Cayo Lara, de IU, su labor es desaprobada por el 39,1 por ciento y valorada por el 16,4. En su caso, el dato más alto es el de quienes no saben qué opinar o no contestan, el 44,5 por ciento de los encuestados.

Entre sus votantes, además, Cayo Lara recibe el aprobado del 43,1 por ciento y el suspenso del 24,6, mientras que otro 32,3 por ciento no contesta o asegura no saber qué responder.