MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PP y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) han coincidido en denunciar la decisión de ayer del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de rebajar de 650.000 a 50.000 la fianza impuesta a Arnaldo Otegi, imputado en el sumario de las 'herriko tabernas', al considerar, por un lado, que el dirigente de Batasuna "no tendría que estar sometido a fianza alguna, puesto que debería estar en prisión", como así lo aseguraron los 'populares', y, por otro, al acusar a la Justicia de "remar a favor" de las "estrategias de rendición" del Estado frente al terrorismo, como señaló la Asociación.
El principal partido de la oposición, en boca de su secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia, Ignacio Astarloa, consideró "asombroso" la decisión de Garzón y recordó que Otegi se libró durante muchos años de la cárcel por ser parlamentario hasta la llegada de la Ley de Partidos.
Ahora, destacó, "una amenaza de ETA al Gobierno de España" ha hecho que su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometa a que, "a través de la Fiscalía no se solicitase, como se había anunciado, el ingreso en prisión de líder de la izquierda abertzale y a hacer "una reunión a toda prisa" entre el PSOE y Batasuna-ETA". "A los españoles estas cosas no se nos olvidan", remachó.
Astarloa reprochó además al Ejecutivo el haber permitido tres cosas "gravísimas" tras el ultimátum de ETA en Oyarzun, como "haber lanzado a los fiscales a reducir la capacidad del Estado de Derecho en supuestos como la rebaja de fianza de Otegi o la petición de rebaja de pena para De Juana Chaos".
En segundo lugar, citó, que haya aceptado la "exigencia de ETA" de internacionalizar el conflicto con el "bochorno" de un debate en el Parlamento Europeo en el que "se va a evidenciar la ruptura del consenso básico que es indispensable para luchar todos los demócratas contra el terrorismo".
Y, por último, la puesta en marcha de una mesa de partidos que supondrá "sentarse con los señores de las capuchas para negociar con ellos si se le pagan los objetivos por los que han estado matado durante 40 años".
LA JUSTICIA "SE PLIEGA" ANTE EL PROCESO
Por su parte, la AVT, tras tildar de "gravísima" la decisión de Garzón, "aún más cuando se argumenta que actualmente se han visto atenuadas las circunstancias que provocaron la imposición de la fianza", denunció que, "una vez más", la Justicia "se pliegue a la falacia de que situación del mal llamado proceso de paz permite ser menos riguroso en la interpretación y aplicación de la ley contra los terroristas".
Para la AVT, esta decisión es "una muestra más de la estrategia judicial que, en vez de perseguir de manera implacable a los enemigos de la libertad y la democracia, parece remar a favor de las estrategias de rendición del Estado frente al terrorismo".
Contra la política que lleva adelante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, contra las decisiones judiciales de las últimas semanas y contra la internacionalización del proceso de paz, la principal asociación de víctimas de España ha convocado para la próxima semana varios movilizaciones en Madrid, Bruselas y Estrasburgo, coincidiendo con el debate, el miércoles, del proceso de paz en el Pleno de la Eurocámara.