PP tacha de "pobre y tardía" la propuesta del PSE de una placa en recuerdo de las víctimas en las Juntas de Guipuzcoa

Acusa a los socialistas de "incoherencia" por abstenerse en Pasaia ante una moción del PP que planteaba dedicar una plaza a las víctimas

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 23 mayo 2006 16:47

SAN SEBASTIAN, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en las Juntas Generales de Guipuzcoa, Regina Otaola, mostró hoy su "satisfacción" ante la propuesta del PSE-EE de colocar una placa en recuerdo a las víctimas en la nueva sede de las Juntas Generales del territorio histórico, aunque consideró que es una iniciativa "pobre y tardía".

En una nota, Otaola señaló que cada año su grupo pide a la Juntas que "se haga una escultura o monolito en reconocimiento público a las víctimas del terrorismo, y año tras año, esta petición ha sido rechazada". "Sin embargo, ahora, en aras a ese horizonte indefinido al que nos está llevando el Gobierno socialista, deciden poner una placa como homenaje, bastante pobre además, a todas las víctimas", criticó.

La juntera señaló que, "un día después de que Zapatero propusiera incluir una mención a las víctimas en el Preámbulo de la Constitución", el PSE-EE presentó en las Juntas "una iniciativa en la misma línea de la estrategia que su partido trata de imponer desde Madrid, la de hacer creer que el problema del terrorismo ha terminado y ETA toca a su fin, cuando nada de esto es verdad".

A su juicio, hoy mismo se ha puesto "de manifiesto la incoherencia de los socialistas, ya que en Pasaia se han abstenido en la votación de una moción del PP que proponía que una plaza nueva que va a ser inaugurada en la localidad se llamara 'En memoria a las víctimas del terrorismo'".

PASAIA

Otaola consideró que, ante hechos como éste, el portavoz del grupo juntero del PSE-EE de Gipuzkoa, Miguel Buen, "debería preguntarse por qué lo que vale para las Juntas Generales no vale en Pasaia y qué es lo que piensa y quiere de verdad" su partido.

Para la juntera del PP, "tampoco las formas del Partido Socialista han sido las más adecuadas". En su opinión, "lo lógico hubiera sido consensuar esta iniciativa con todos los grupos junteros y presentarla de forma conjunta" en el Parlamento foral, "y no salir a los medios hablando de que tratará de buscar el respaldo de los partidos presentados en las Juntas, una vez hecha pública la proposición".

Finalmente, aseguró que su grupo "seguirá estando como ha estado hasta ahora con las víctimas del terrorismo de ETA" y, por ello, "secundará todas las iniciativas que se lleven a cabo en su apoyo y reconocimiento, tratando además de que vayan más allá de la mera colocación de una placa".

Contenido patrocinado