PP tacha de "poco ambicioso" el anteproyecto de Ley de Gobierno Local y esta semana enviará sus propuestas al Ejecutivo

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 13:50

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) hará llegar a lo largo de la semana al Ministerio de Política Territorial sus sugerencias y propuestas sobre el anteproyecto de la futura Ley Básica del Gobierno y la Administración Local, ya que considera que el guión que le entregó el Ejecutivo al respecto es "poco ambicioso".

El coordinador de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno, explicó hoy a Europa Press que en los próximos días el partido hará llegar al Gobierno su respuesta al anteproyecto que el pasado 1 de febrero le entregó el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías.

Moreno señaló que el PP planteará algunas "sugerencias" porque considera que ciertos puntos del texto están "incompletos" o simplemente porque hay algunos aspectos que se han obviado en el anteproyecto y el principal partido de la oposición ve necesario incluir.

"Se han echado en falta muchas cosas", afirmó el dirigente 'popular', quien opinó que el texto es en general "poco ambicioso" en su contenido y que además hay "muchas cosas que se han quedado fuera".

Moreno ya indicó la semana pasada que Zarrías le facilitó "muy poca" información sobre el anteproyecto y remarcó que el documento es "poco articulado", ya que únicamente están expuestos los "principios rectores", los cuales, según dijo, están "sin desarrollar".

CONTENIDO DEL ANTEPROYECTO

Entre otras cosas, el anteproyecto de Ley Básica del Gobierno y la Administración Local, que sustituirá a la actual Ley de Bases de Régimen Local, destaca la intención de "reforzar la autonomía local", dotando a estos gobiernos de una "auténtica capacidad política para ordenar y gestionar una parte importante de los asuntos públicos".

El borrador también habla de los "derechos y deberes de los representantes locales, ofreciendo garantías de acceso a la información, de activación política y de los derechos económicos de la oposición, al tiempo que destaca la "extensión de códigos éticos y de buen gobierno".

Por otro lado, el texto recoge la necesidad de reformar el padrón municipal para evitar empadronamientos masivos en un domicilio que de una "mayor coherencia entre realidad y padrón", pero no especifica el modo en que se regulará.

En cuanto a las competencias, el texto hace hincapié en que "el actual marco" de los entes locales es "insuficiente" porque la Ley de Bases, de 1985, no ofrece una lista determinada y formal. Así pues, aboga por "identificar un conjunto de competencias que permita a las entidades locales impulsar políticas propias", pero no propone ninguna.