El PP de Tenerife destaca que mientras su partido "escucha" a los saharauis, el PSOE les expulsa de sus mítines

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 19:39

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Abr. (EP/IP) -

La presidenta del PP en Tenerife y candidata al Parlamento de Canarias, Cristina Tavío, mostró hoy su preocupación por la actitud del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la situación del pueblo saharaui. "Al mismo tiempo que el PSOE expulsaba a los saharauis de uno de sus mítines, una amplia delegación del PP se reunía con este colectivo para escuchar sus inquietudes", aseguró.

"Es lamentable que el presidente del Gobierno deba ser noticia porque en un acto público del PSOE ha sido maltratado un saharaui, en contra del más elemental de los talantes, simplemente por expresar su opinión, cuando lo que tendría que hacer es preocuparse porque se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas a favor de la autodeterminación de este pueblo", manifestó.

Tavío indicó que "mientras esto se producía en la capital de la isla, a apenas cincuenta kilómetros, en Granadilla de Abona, el PP de Tenerife tuvo ocasión de acercarse y escuchar la voz de cerca de un centenar de saharauis, a quienes animamos, en consonancia con lo previsto por la ONU, en su histórica lucha por la autodeterminación".

El colectivo saharaui expresó su preocupación por la política emprendida por el Gobierno nacional en la materia, y reclamó al Partido Popular que mantenga su firmeza a favor de una salida dialogada al conflicto. "Esta es una consecuencia más de las débiles alianzas que Rodríguez Zapatero ha desarrollado en estos años nefastos en el poder, que tanto dañan la credibilidad de España en el exterior", apostilló la candidata del PP.

Tavío criticó que el PSOE pretenda tratar "el hacinamiento de estas personas en campamentos como una parte más de la Cooperación al Desarrollo de nuestro país, sin tener en cuenta que estos asentamientos son una más de las medidas reivindicativas que han adoptado para exigir el cumplimiento de las resoluciones de la ONU".

Recordó que el último informe del secretario general de las Naciones Unidas avisa de la represión de Marruecos, al tiempo que registra y refleja su preocupación respecto a las violaciones de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

La candidata popular declaró que "al PSOE se le escapa que estamos hablando de personas que fueron ciudadanos españoles, que algunos de ellos conservan incluso la doble nacionalidad y son conocedores de nuestras costumbres e idioma; por todo ello no pueden ser tratados como un gueto, sino que se les debe tener en cuenta como ciudadanos que trabajan por su integración en nuestra sociedad, puesto que padecen los mismos problemas que cualquier vecino".