El PP en Teruel ve los resultados de las elecciones con "preocupación" pero también con "esperanza"

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 18:14

TERUEL, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP al Senado y presidente provincial de los 'populares' de Teruel, Manuel Blasco, observó hoy, en declaraciones a Europa Press, los resultados de las elecciones con "preocupación", pero también con "esperanza".

"En toda España, y en Teruel también, se ha polarizado el voto de la izquierda entorno al PSOE", algo que no ha pasado con las fuerzas de centro-derecha donde "algunos partidos nacionalistas siguen teniendo fuerza", como es el caso, en Teruel "del PAR, que tienen un 9 por ciento que, no hemos podido quitarles, mientras que el PSOE sí se lo ha quitado a IU o a CHA", advirtió Blasco.

El 'popular' mantiene que "esa polarización del voto ha beneficiado al PSOE, y nosotros no hemos sido capaces de plantarle cara en el cómputo provincial". Así que, hoy los datos se ven "con preocupación porque el PP no ha ganado, que era nuestro objetivo en Teruel" pero "con la esperanza de que Zapatero abandone las políticas radicales, que ha mantenido con las presiones de partidos radicales, que se han llevado un bofetón".

Blasco deseó que el nuevo presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero siga una política "más centrada" en la que "el PP y el PSOE podamos llegar a acuerdos". Y es que, para Blasco está claro que "todos los partidos que han defendido posturas extremas han sufrido un castigo muy fuerte, ahora hace falta que los socialistas lo vean también claro".

El senador electo, el único del PP, cree que el llamamiento al voto útil de los socialistas ha sido efectivo, que "ese 'ojo que viene la derecha' de Zapatero, le ha dado resultado". Sin embargo, para Blasco, "la derecha del PP ha sido muy moderada y le ha ofrecido llegar a pactos".

Respecto a los resultados de su partido, Blasco afirmó que son "sorprendentes". Así, recordó que "las encuestas daban que ganaba el PP y ha ganado el PSOE claramente", así que ahora habrá que "analizar por qué, pero sobre todo dónde, se ha perdido. Y a partir de ahí, ver que en el Bajo Aragón el PP ha obtenido unos malos resultados y tendremos nuestras consecuencias internas cuando llegue el momento" puesto que no haber ganado en la provincia "ha sido nuestra gran decepción".

De esas "consecuencias" el popular destacó que "han pasado escasas horas, así que hay que tener la cabeza fría y ver, escuchar y esperar qué estrategia plantea el PP, en toda España". Primero se celebrará un Congreso Nacional, de aquí al verano, pero después Blasco es "de los convencidos" de que el PP de Aragón "necesita una profunda renovación, y también en Teruel" porque "cuando el partido pierde unas elecciones tiene que intentar ilusionar al electorado y eso requiere cambios, porque el PP lleva muchos años perdiendo las elecciones".

Así que "hay que dar un impulso, poner caras nuevas y los cargos, nos tendremos que poner a disposición del partido para que Mariano Rajoy haga en Aragón y en Teruel lo que crea más conveniente".

En cambio, a nivel nacional, Blasco no ve la misma situación. Para él, Mariano Rajoy no está cuestionado porque "ha aumentado escaños, apoyos y se mantiene como una buena alternativa al PSOE".