El PP tilda de "vacacional" el viaje de De la Vega y espera que dé cuenta de sus resultados a su regreso

Actualizado 10/08/2008 14:40:27 CET

González Pons critica la gestión del Gobierno y ve a España como "el chaval del que todos se burlan en clase de política internacional"

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, tildó de "vacacional" el viaje que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, está realizando por diferentes países sudamericanos y manifestó su esperanza de que la vicepresidenta dé cuenta de los resultados a su regreso.

"La vicepresidenta del Gobierno está en un viaje vacacional, perdón, quería decir institucional", ironizó González Pons en declaraciones a Europa Press antes de reclamar que la también ministra de la Presidencia exponga a su regreso a España los gastos generados en la ruta sudamericana y quién ha formado parte de la delegación española, así como "sus objetivos y resultados".

El 'número tres' del PP relacionó este viaje con el proceso de nacionalización de una filial del Banco Santander en Venezuela y advirtió de que la actitud "abúlica" del Gobierno "transmite la sensación" de que De la Vega "está más de vacaciones que de trabajo". "Y en todo caso, de vacaciones pagadas con cargo al presupuesto de todos", criticó.

Precisamente, el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una batería de preguntas por escrito para conocer cuánto cuestan los viajes internacionales que realizan el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta primera y para comprobar si se aplican criterios de "austeridad" en un momento de "crisis económica".

Entre los viajes por los que el PP pide cuentas se encuentra la Gira Iberoamericana que en este momento está realizando De la Vega, respecto a la que los 'populares' reclaman conocer su coste desglosado por conceptos, las actividades realizadas, las reuniones y contactos bilaterales mantenidos por la vicepresidenta y los acuerdos de índole económica, comercial y financiera.

"MENOS COMPLEJOS" ANTE CHÁVEZ

Para los 'populares', este viaje por países sudamericanos contrasta con la actitud "abúlica" del Ejecutivo respecto al proceso de nacionalización de una "filial" del Banco Santander en Venezuela. González Pons reconoció que le hubiera gustado ver una posición "más enérgica" del Gobierno español y que mostrase "menos complejos" ante el presidente venezolano, Hugo Chávez.

En este sentido, el vicesecretario de Comunicación del PP aseguró que su partido esperará a que termine el proceso para ver los resultados y en función de ellos "pedir cuentas", aunque exigió al Gobierno que defienda "siempre" los intereses de los españoles y de las empresas españolas "donde quieran que estén".

"Me hubiera gustado ver una actitud del Gobierno español más enérgica, me gustaría ver al Gobierno español actuar con menos complejos frente a Hugo Chávez, porque la verdad es que hemos dado una sensación de franca debilidad frente a Venezuela --reconoció--. Somos siempre el chaval del que todos se burlan en la clase de política internacional".