El PP tramita con la oposición del PSCL la revisión de la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 16:51

Los socialistas se abstienen en la modificación de la Ley de Policías Locales y el PP rechaza el cambio en la Iniciativa Legislativa

FUENSALDAÑA (VALLADOLID), 11 (EUROPA PRESS)

El pleno de las Cortes acordó hoy con los votos de la mayoría popular y en contra de la oposición socialista la revisión de la Ley de Ordenación del Territorio que introduce mayor capacidad de control por parte de la Junta en la gestión y ordenación urbanística.

La popular Soledad Romeral sostuvo que se modifican tres artículos para la mejora de los instrumentos de la gestión urbanística y evitar "posibles incoherencias" en los instrumentos de ordenación del urbanismo regional.

"Quiero expresar la más radical oposición del Grupo Socialista a esta iniciativa", enfatizó el socialista Francisco Ramos, que acusó a la Junta de "perpetrar una fechoría a través de un atajo", en referencia al trámite utilizado, una iniciativa del Grupo del PP.

Ramos anunció que su grupo pedirá un informe al Consejo Consultivo y solicitó que el Grupo Popular haga lo mismo "por prudencia política" ante una propuesta que calificó de "muy grave, un ataque alevoso a la autonomía municipal y una expropiación de competencias municipales".

Estas aseveraciones aumentaron el tono del debate, ya que Romeral replicó que los únicos que acuden a prácticas intervencionistas son los socialistas y aseguró que se respetan las competencias de los ayuntamientos. "Vaya papelón tiene que hacer", aseveró después Ramos, en medio de un griterío en ambos grupos, que motivó que el presidente de las Cortes amenazara en dos ocasiones con suspender la sesión.

Con las modificaciones propuestas, la Junta podrá suspender el permiso de una licencia sobre Directrices de Ordenación del Territorio y planes y proyectos de regionales durante un plazo no superior a dos años. También podrá aprobar por decreto un plan o proyecto regional o presentar un proyecto de ley cuando se trate de un caso de relevancia para el desarrollo regional.

POLICIAS LOCALES.

Con la abstención del Grupo Socialista, se tramitará la revisión de la ley de Coordinación de Policías Locales, tras la aceptación de la toma en consideración sólo con los votos del PP, autor de la proposición de ley.

El Grupo Popular propone con esta reforma dar garantías a los policías sin titulación académica en el momento de entrada en vigor de esta ley, que se integran en el nuevo grupo a efectos retributivos y podrán realizar cursos para acceder a la titulación, propuesta que parte de la Federación Regional de Municipios y Provincias, remarcó el popular Juan José Represa en la presentación de la propuesta.

El socialista Francisco Ramos anunció la abstención de su grupo porque existen otras modificaciones "más sustanciales" que se deben realizar. "Hablen con los alcaldes del PP, echan las muelas con la Ley de Policías Locales", aseguró.

INICIATIVA LEGISLATIVA.

Por otro lado, el Grupo Popular rechazó la toma en consideración de la proposición de ley socialista para la revisión de la Ley Reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular para que la comarca de El Bierzo pueda ejercer la potestad legislativa.

En nombre del Grupo Popular, Jesús Encabo argumentó que se trata de "un guiño electoral" del PSOE hacia la comarca berciana y advirtió, como argumento para oponerse, que la propuesta "pervierte y desnaturaliza" la democracia directa porque los consejeros de la Comarca del Bierzo se eligen en representación de los ayuntamientos.

Encabo manifestó que el Consejo puede ejercer la iniciativa a través de los ayuntamientos a los que representan y señaló que, bajo el mismo argumento socialista, se podría pedir capacidad legislativa para las diputaciones, cuyos representantes también se eligen en segunda vuelta.

Las proposiciones de ley de modificación de las leyes de Ordenación del Territorio y de Coordinación de Policías Locales se remiten ahora a las comisiones correspondientes para la presentación de enmiendas y su paso por ponencia y comisión antes de su aprobación definitiva por el pleno.

Contenido patrocinado