PP y UPN rechazan una moción de Amaiur para instar al Gobierno central a respetar la voluntad de los navarros

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:48

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Senado ha rechazado este miércoles una moción presentada por Amaiur para mostrar el respeto de la Cámara Alta al Parlamento de Navarra y su compromiso con las leyes y decisiones aprobadas por el mismo, así como instar al Gobierno central a respetar la voluntad de los ciudadanos navarros.

Han votado en contra los senadores de PP y de UPN, se han abstenido los del PSOE y el PSC y han votado a favor de la propuesta de Amaiur los parlamentarios de ICV, PNV y CiU. El senador de Amaiur Alberto Unamunzaga, defensor de la moción, ha acusado al Ejecutivo regional de UPN de gobernar "de espalda a la ciudadanía" y obtener la "complicidad" del Gobierno central para "dejar sin efecto" leyes aprobadas por el Parlamento foral.

A su juicio, el Ejecutivo de Mariano Rajoy está haciendo una "utilización política" de los órganos judiciales al recurrir leyes navarras ante el Tribunal Constitucionalidad de manera "sistemática", llevando a cabo una "conquista de competencias" y cometiendo una "afrenta" contra el Parlamento navarro.

Ante esta situación, Amaiur pone sobre la mesa, según ha explicado, "una moción de mínimos que lo único que pretende es aunar voluntades por el respeto a la voluntad del pueblo navarro", expresada en las decisiones de su Cámara legislativa, y a su régimen foral.

José Ignacio Palacios, del Grupo Parlamentario Popular, y los senadores de UPN Pachi Yanguas y Amelia Salanueva han recordado a Unamunzaga que Navarra es una comunidad autónoma distinta del País Vasco. Así, Yanguas ha acusado a Amaiur de "faltar a la verdad" al afirmar que "Navarra es parte de Euskal Herria" y que UPN está siendo "sumiso" ante el Gobierno del PP.

Palacios, por su parte, ha incidido en que Amaiur no cree en Navarra como sujeto político propio y le ha pedido que no intente dar "lecciones", asegurando que los senadores del PP respetan al Parlamento foral.

Al referirse a la petición de Unamunzaga de que la presidenta autonómica, Yolanda Barcina, dimita y convoque elecciones, ha instado a Amaiur a presentar una moción de censura "si tantas ganas tienen de gobernar" en esa comunidad, una idea que también ha respaldado Yanguas.

EL PP RECURRE CUANDO HAY UN CONFLICTO DE COMPETENCIAS

En cuanto a los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno central, el senador 'popular' ha dicho que las normas aprobadas se respetan "siempre que no se extralimite en sus competencias", pero cuando se produce un "conflicto" en este aspecto, el Ejecutivo tiene que acudir al Tribunal Constitucional.

En la misma línea, Salanueva ha dicho que "en algunas ocasiones" se han aprobado en la Cámara legislativa autonómica leyes que "pueden superar el ámbito competencial" de Navarra, si bien ha aclarado que UPN no comparte todas las decisiones del Gobierno de la nación sobre los recursos de inconstitucionalidad, que a veces se utilizan de forma "excesiva".

Para María Chivite, del Grupo Parlamentario Socialista; Jokin Bildarratz, del Grupo Parlamentario Vasco; Ferran Bel, del Grupo Parlamentario Catalán-CiU, y Joan Sabaté, del Grupo Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya, está en marcha un proceso "recentralizador" emprendido por el Ejecutivo de Rajoy, al que han pedido que respete las competencias de Navarra y de otras comunidades autónomas.

Leer más acerca de: