VALENCIA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los grupos populares de de las cámaras autonómicas en Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía firmaron hoy un documento en el que se unen para reclamar al Gobierno central que se tenga en cuenta el criterio de la población en la revisión del modelo de financiación autonómica. Según explicaron, esta petición se incluye en un texto suscrito por los populares para exigir la creación del Corredor Mediterráneo.
Los populares comunicaron esta petición en la rueda de prensa posterior a la reunión entre representantes populares en la que comparecieron los portavoces del PP en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa, en el Parlamento de Cataluña, Daniel Sirera, el de la Asamblea de Murcia, Juan Carlos Ruiz, la presidenta del PP, catalán Alicia Sánchez-Camacho, y el portavoz del Obras Públicas del grupo popular en el Parlamento de Andalucía, Jaime Raynaud .
Así, durante su intervención, Ricardo Costa destacó que el PP es capaz de "decir exactamente lo mismo" en las cuatro comunidades autónomas, y de "conjugar su singularidades con lo que corresponde al proyecto común" de los populares. Costa pidió además al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero un compromiso para llevar adelante una infraestructura que "afecta prácticamente al 50 por ciento de la población española".
Por otro lado, aseguró que hoy "era de obligado cumplimiento" hablar de financiación y de "levantar la voz" para decir que entre las cuatro comunidades suman 3,1 millones de personas más que "hace unos años" que son "invisibles" para Zapatero en materia de financiación y que supone un recorte en las prestaciones sociales del 20 por ciento, aseguró.
Al respecto, preguntado por los motivos del incremento de las reivindicaciones económicas al Gobierno hasta llegar a los 1.000 millones de euros, Costa apuntó esto "no se debe a que tengamos una voracidad de petición de recursos adicional fuera de los común", sino que se debe, argumentó, al incremento de la población y el mantenimiento de los servicios sociales para su atención. Así, la "no aportación" del dinero reclamado "es una ataque" a la Comunitat y a sus servicios sociales, consideró.
Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, resaltó que es de "vital importancia" el Corredor Mediterráneo y explicó que el documento exige también la intermodalidad para el Corredor hasta la frontera francesa. Por ello, apuntó que es un texto "importante y decisivo" que se trasladará al Parlamento catalán y también al Senado.
Sánchez-Camacho, que se refirió también a la financiación y su reunión con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, señaló que hoy "hemos cerrado un acuerdo" para la financiación autonómica entre las cuatro comunidades para exigir que "lo más rápido posible" se revise el modelo y se considere de manera "prioritaria" el incremento de la población pero, apuntó, sin que haya un incremento de la presión fiscal. "No aceptaremos un incremento de los impuestos" ni que "acaben pagando los ciudadanos lo que es una responsabilidad del Gobierno" central, advirtió.
Del mismo modo, preguntada por la colaboración entre los Ejecutivos catalán y valenciano de cara a la negociación del modelo de financiación autonómico, indicó que es "muy positivo" este acercamiento para negociar con un Gobierno que ha presentado una propuesta "insuficiente" y "genérica" en la que "no hay indicadores" para comenzar la negociación. Así, consideró que el hecho de que ambos gobiernos "planten cara" al Ejecutivo de Zapatero es "satisfactorio".
El popular andaluz Jaime Raynaud destacó la importancia del Corredor Mediterráneo para la vertebración del territorio, al tiempo que lamentó que mientras en la Comunitat y en Cataluña "se enarbolaba" la bandera para reclamarlo, la Junta de Andalucía "se quedaba atrás en esa reivindicación".
Respecto a la financiación, aseguró que el documento firmado hoy "encaja perfectamente" en el estatuto andaluz. Tanto la "multilateralidad" en la negociación como la "población" son dos variables "fundamentales" para el PP de Andalucía, aseveró.
Asimismo, preguntado por las declaraciones del vicepresidente de la Junta de Andalucía de José Antonio Griñán, que critica al PSOE catalán por aliarse con el Consell contra el sistema de financiación propuesto por la Gobierno central, resaltó la unidad de discurso del PP frente a la "falta de criterio común" entre los socialistas que, según dijo, "están sumidos en el caos" en esta materia. Al respecto, lamentó la "doble personalidad" del presidente andaluz, José Manuel Chávez, en esta materia.
El portavoz del grupo popular en la Asamblea de Murcia, Juan Carlos Ruiz, criticó el "incumplimiento" de las promesas de Zapatero respecto al Corredor Mediterráneo y lamentó que para la Región de Murcia se proponga un "tren botijo" en lugar de un AVE. En cuanto a financiación, advirtió de que Murcia pierde de media desde que el PSOE está en el Gobierno, cerca de 240 millones de euros al año que, según dijo, salen de las arcas del Gobierno murciano, para atender los servicios sociales.
'INFORME CAMPS'
Por otro lado, Costa, en su intervención, agradeció la defensa del 'Informe Camps' que reclama del trasvase del Ebro, en los diferentes parlamentos autonómicos.
Al respecto, el portavoz del PP en el Parlamento de Cataluña, Daniel Sirera tras ser preguntado por si apoya al cien por cien este documento, aseguró que "recoge punto por punto todas las tesis la política hídrica del PP de toda España, incluido el PP de Cataluña en la tierras del Ebro". "La defenderemos con total normalidad", cuando se presente, seguramente en septiembre en comisión. Aunque, "no puedo asegurar el apoyo de los demás grupos", apostilló.