PP de Valencia rechaza la explicación de Hereu sobre el 'Carrer de València' y pide respeto a la identidad territorial

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 14:49

VALENCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario 'popular' en las Corts Valencianes, Serafín Castellano, exigió hoy en un comunicado que "se respete la identidad territorial de la Comunitat Valenciana que es la que establece la Constitución y el Estatuto de Autonomía" por lo que expresó su "rechazo más absoluto" al folleto editado por el Ayuntamiento de Barcelona en el que, en una explicación sobre el 'Carrer de València', se cita a la ciudad como "segunda" de los "Països Catalans".

En su opinión, esta explicación recogida en la carta que el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha remitido a los vecinos es "una consecuencia negativa más para la Comunitat Valenciana de la reedición del tripartito catalán". Castellano indicó que "se trata de una agravio más a los valencianos y un desprecio a nuestras señas de identidad que además chocan de plano con la legalidad y la historia".

"Una vez más, desde Cataluña se intenta fomentar la entelequia dels Països Catalans en un claro desprecio a nuestra historia, nuestra legalidad y a nuestro sentimiento", criticó y añadió que, en su opinión, "no se puede restar importancia a estas cuestiones, como hacen los socialistas, sino que hay que exigir que no vuelvan a ocurrir".

Para el portavoz parlamentario popular "sería bueno que los socialistas valencianos exigieran a sus compañeros de partido que respeten nuestra identidad claramente establecida en el Estatuto y en la Constitución, que ellos mismos aprobaron y votaron". "El tripartito catalán cuestiona permanentemente la identidad territorial y cultural del pueblo valenciano y sus orígenes con la complacencia de la izquierda valenciana y el silencio cómplice del PSPV", lamentó.

Castellano añadió que "habría que preguntarle" al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, "si está de acuerdo con estos planteamientos que además forman parte del ideario de la coalición de izquierdas que él mismo dice está dispuesto a liderar". "No parece casualidad que la pujanza económica de la Comunitat siempre se vea contrarrestada con estos intentos por sembrar inestabilidad cultural y atacando nuestras señas de identidad", consideró.

En este sentido, advirtió de que desde el Partido Popular "no vamos a consentir, ni quedarnos callados ante estos desprecios y agravios a nuestras señas de identidad. Vamos a seguir defendiendo a la Comunitat Valenciana y por eso apoyamos iniciativas como las de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, porque estas cuestiones no son baladí", dijo en referencia a la decisión de la primera edil de la capital de estudiar una posible actuación judicial contra esta acción del alcalde de Barcelona.