PP valenciano asegura que Narbona "está desacreditada por su propia gestión"

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 16:20

VALENCIA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Adela Pedrosa, afirmó hoy que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, "está desacreditada por su propia gestión" y lamentó que la llegada de agua a la Comunitat "sea una cuestión de color político y no de necesidades".

Pedrosa se refirió así a la, según ella, "tolerancia con los usos irresponsables del agua en las comunidades socialistas" y "el asedio hídrico al que el Ejecutivo socialista somete a nuestro territorio ahogándolo desde las autonomías vecinas". En este sentido, añadió, "mientras Narbona consiente que Cataluña, Castilla-La Mancha y Aragón incrementen sin control su consumo de agua, sigue acosando a la Comunitat y exculpándose por el fracaso de su Programa Agua".

Así, destacó que "no es de recibo que se permita que Castilla - La Mancha transforme sus cultivos de secano en regadíos y, por lo tanto, que se expriman las fuentes naturales del Júcar", al tiempo que criticó: "ya no se preocupan ni de justificar la política de privilegios y castigos en la que el agua es la principal herramienta".

De esta manera, lamentó que los socialistas valencianos "busquen la astilla en el ojo ajeno y no vean la viga en el propio" ya que, a su juicio, "el principal problema que padece la Comunitat en materia de sequía se llama Cristina Narbona". Para Pedrosa, "hay poco agua en España pero es suficiente como para abastecer las necesidades de todos si se utiliza correctamente" algo que, en su opinión, la titular de Medio Ambiente "se ha negado a hacer desde el principio y ha preferido que unos tengan mucho y otros, nada".

Por contra, consideró que "es el Gobierno valenciano quien en estos momentos está tirando del carro" pues, mantuvo, "es el único que está poniendo sobre la mesa soluciones, medidas e inversiones que están logrando paliar los efectos de la sequía agravados por el efecto Narbona, aunque --reiteró-- la solución definitiva pasa por volver al PHN aprobado por el PP, por volver al trasvase del Ebro y, en definitiva, por volver a una gestión coherente y eficaz".

"GOLPE DE DECRETAZO"

Pedrosa apuntó que "la mayor desinversión que sufre la Comunitat Valenciana es lo que se ha derogado e impuesto a golpe de decretazo" y, al respecto, recordó "los 1.400 millones de euros que se dejaron de invertir con el trasvase del Ebro, los 100 millones de euros que se tiraron por la borda con las infraestructuras construidas del trazado original del Júcar - Vinalopó o los 500 millones en pérdidas de los campos valencianos".

"Frente a esta política hídrica de despropósitos, el Ejecutivo socialista nos pone delante un Plan Agua del que, en más de dos años, sólo se han efectuado dos de las 54 actuaciones previstas para nuestro territorio", por lo que afirmó: "ni siquiera existe voluntad para solucionar el déficit de agua que padece nuestro territorio porque ni siquiera se preocupan por ejecutar sus propias alternativas".

Finalmente, instó al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, a "sentarse con Narbona a ver si a él le cuenta el por qué de sus agravios" y le apuntó que "él es uno de los principales perjudicados ya que la factura que los valencianos le pasen al Ejecutivo central en las urnas se la pasarán también al PSPV por su inoperancia y serán proporcionales a los desprecios que está sufriendo nuestro territorio de la mano del partido socialista".