El PP valenciano exige al Gobierno central 500 millones adicionales mientras se modifica el modelo de financiación

Actualizado: sábado, 29 marzo 2008 15:19

VALENCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PPCV, Ricardo Costa, aseguró hoy que su partido presentará mociones en los ayuntamientos, en las diputaciones provinciales y en las Cortes para exigir al Gobierno central que transfiera 500 millones de euros adicionales a la Comunidad Valenciana mientras se modifica el modelo de financiación de las autonomías.

Costa, que realizó estas declaraciones tras reunirse con los tres secretarios provinciales del PPCV, Marisol Linares, Vicente Betoret y Miguel Peralta, presentó también una campaña de recogida de firmas para que se reconozca el incremento de la población en la Comunidad, ya que, desde los últimos cuatro años, "somos un millón más".

Tanto las mociones como la campaña de recogida de firmas actuarán de forma coordinada con el objetivo de que "se actualice la variable de población" en el sistema de financiación de las comunidades autónomas, y así "evolucione la asignación de recursos necesarios en la Comunidad", aseveró.

En este sentido, Costa explicó que la iniciativa parlamentaria se presentará próximamente, pero adelantó los cuatro puntos de los que consta la moción que se dará a conocer en los ayuntamientos y las diputaciones.

Así, el documento exigirá "el reconocimiento de la población real" y la actualización y modificación del actual sistema de financiación, "reconociendo la población que existe en la Comunidad". El tercer punto será la transferencia "inmediata" de 500 millones de euros anuales adicionales "para que el Consell los destine de forma íntegra a la Dependencia, a la Sanidad y a la Educación". Por último, la moción recoge que se respaldará "cualquier iniciativa social o institucional que se haga en este sentido".

Respecto a la transferencia de 500 millones de euros, el secretario general del PPCV afirmó que se exigen porque "no podemos esperar más" y porque, cada día, el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "pone en riesgo el potencial de la Comunidad de crecimiento y solidaridad".

Asimismo, indicó que "con esos 500 millones podríamos reformar hasta cinco hospitales como la actual Fe de Valencia, podríamos construir diez nuevos hospitales y más de 150 centros de salud". Por ello, señaló que el PPCV pide a Zapatero "que deje de ser moroso con la Comunidad, que somos cinco millones y por eso pedimos 500 millones de euros para Dependencia, Sanidad y Educación".

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS.

En cuanto a la campaña 'Somos cinco millones', Costa puntualizó que culminará en enero de 2009, cuando se actualicen los parámetros de población, "que no se han modificado desde 1999". Así, afirmó que el actual modelo de financiación "está desfasado en su variable más importante, la poblacional".

Según indicó, la reivindicación que recoge esta campaña "no sólo es política, sino que es social y económica" y añadió que "la variable de las personas no es una cuestión política, es una cuestión de urgencia social importante a la hora de aplicar los recursos necesarios a la Comunidad Valenciana".

"Es algo tan sencillo --continuó-- como el dinero necesario para recursos básicos que podemos necesitar todos los valencianos". En este sentido, reiteró que "somos un millón más de valencianos que contribuyen cada día con su esfuerzo al conjunto de la riqueza nacional, pero que no ven recompensado ese esfuerzo con una corresponsabilidad de recursos por parte del Gobierno central".

Costa manifestó que "la nueva realidad exige cuentas nuevas" y que "somos más y tenemos más necesidades que en el 1999". Por ello, señaló que la firma "es una expresión de solidaridad y responsabilidad colectiva". Algunos, continuó, "lo llamarán confrontar, lo llamarán discurso victimista, pero nosotros lo llamamos defender las necesidades reales de los ciudadanos de la Comunidad".

Según expresó el secretario general del PPCV, "uno de cada cinco valencianos no existe para Zapatero, uno de cada cinco se han quedado sin derecho a que se reconozca el esfuerzo que realiza todos los días a través de una atención presupuestaria". Zapatero, según añadió, "sólo se acuerda de ese millón para cobrarles impuestos".

Por último, el popular afirmó que el presidente del Gobierno central "está demostrando que no se lleva demasiado bien con la realidad, que está más a gusto en burbujas siderales, en acuerdos planetarios, que en la gestión diaria de la realidad de los ciudadanos". Según dijo, "ha llegado el momento de que se aparte de lo sideral y vuelva a la realidad, que en la Comunidad es que sí existe ese millón de valencianos".