VALENCIA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PP en las Corts Valencianes no apoyará una reforma de la ley Electoral que rebaje al 3 por ciento el listón para obtener representación en la Cámara y afronta con "tranquilidad" un posible bloqueo socialista a los cambios para adecuar esta norma al nuevo Estatuto, porque considera que si finalmente son los tribunales los que deben pronunciarse, la decisión sólo podrá afectar al número de diputados de la Cámara, según afirmó el portavoz parlamentario, Serafín Castellano.
El grupo parlamentario popular registró hoy en la Cámara una proposición de ley de reforma de la ley Electoral que contempla únicamente una modificación "puntual" de este texto para ampliar el número de diputados de las Corts Valencianes a 99 -actualmente la Cámara la componen 89-, en aplicación de lo establecido en el nuevo Estatuto de Autonomía. El PP cumple así con la advertencia que ayer mismo reiteró al portavoz del PSPV, Joan Ignasi Pla, de que si los socialistas presentaban unilateramente su propuesta de reforma de la ley Electoral, haría lo propio con la suya.
Castellano manifestó, en declaraciones realizadas a los periodistas, que a lo "único" que "mandata" el nuevo Estatuto es a cambiar el número de diputados establecido en la ley Electoral, y remarcó que eso es "lo único que hay encima de la mesa". También destacó que el listón para obtener representanción está "nítidamente expresado" en la ley Electoral, que fija el porcentaje de votos en el 5 por ciento, mientras que la ampliación a 99 parlamentarios es algo que está "aprobado, votado y reflejado clarísimamente" en la reforma estatutaria.
El representante del PP señaló que el PSPV ha demostrado, con la presentación de su proposición de ley de reforma de la ley Electoral, que no tiene "ninguna voluntad de llegar a un acuerdo", y calificó de "bravuconada" la advertencia realizada por este partido de que, si no hay acuerdo, serán los tribunales los que decidan. En este sentido, indicó que los socialistas pueden llevar este asunto "donde quieran", porque lo que "está claro" es que el cuarto domingo de mayo de 2007 habrá elecciones y que la reforma del Estatuto solamente mandata a que se modifique el número de diputados.
El nuevo Estatuto "no afecta absolutamente para nada al listón electoral", que parece ser "el fin último y el motivo de los desvelos del PSPV", por lo que los representantes del PP están "totalmente tranquilos", señaló Castellano, quien agregó que "si tienen que dilucidar sobre algo los tribunales, que eso jurídicamente estará por ver, solamente es por el número de diputados, no por el listón electoral".
Al margen de su negativa a la rebaja del listón electoral, Castellano manifestó que "no va a romper nunca las reglas del juego, como de manera burda hace el PSPV", por lo que tendrá "la mejor de las disposiciones" para llegar a acuerdos en las leyes previstas para el desarrollo del Estatuto, incluida la Electoral. Castellano pidió a los representantes de este grupo que "pongan lugar, hora y día para hablar de lo que quieran", porque el PP no tendrá "ningún problema en sentarse" a negociar.
OBSTRUCCIONISMO
El síndic del PP señaló además que, si "algo que está votado", como es la ampliación a 99 del número de diputados, los representantes del PSPV "no quieren llevarlo a cabo en la ley Electoral tendrán que explicar muy mucho a los ciudadanos y a la sociedad" su planteamiento, que no es más, agregó que "obstruccionismo democrático" y "armar lío donde no lo hay, a falta de ideas y de alternativa".
Castellano indicó que su grupo no está dispuesto a realizar "seguidismo" de los "numeritos" del PSPV, que atribuye a su "nerviosismo y ansiedad electoral", y aseguró que su partido afrontará el año electoral "con la misma coherencia y tranquilidad" que hasta ahora.
El portavoz popular recordó también que había un acuerdo con el grupo socialista para que el desarrollo legislativo del Estatuto "siguiera los mismos cauces y las mismas normas de diálogo, consenso y negociación" que el alcanzado con la reforma estatutaria, lo que implicaba presentar iniciativas conjuntas, intentando contar además con EU-Entesa, y subrayó que el PP lo respetó cuando presentó la iniciativa de reforma de la ley Electoral el pasado 20 de abril y, sin registrarla, la remitió a los otros grupos.