VALENCIA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario popular ha presentado una enmienda a la proposición de ley Electoral del grupo parlamentario socialista en la que reclaman la supresión del artículo en el que el PSPV fija la rebaja del techo electoral del 5 por ciento al 3 por ciento.
El portavoz del grupo parlamentario popular, Serafín Castellano, aseguró que la ley hay que adaptarla "única y exclusivamente" en lo que respecta al número de diputados, que se fija en 99, según "lo pactado y lo votado por los grupos parlamentarios cuando aprobamos la reforma del Estatuto de Autonomía".
Castellano dijo que las "grandes leyes deben nacer del máximo consenso posible entre los partidos políticos" y se mostró partidario de "acercar" posturas, pero excluyendo el listón electoral. La ley requiere una mayoría cualificada de la Cámara y los socialistas ya han anunciado que no la votarán sin la rebaja electoral. Al respecto, Castellano señaló que el PSPV haría el "ridículo" al votar en contra de una ley presentada por ellos.
El portavoz popular insistió en que la Comunitat Valenciana "ya tiene establecido, además por una amplia mayoría en su momento, el listón electoral del 5 por ciento, no hay ninguna exigencia del nuevo Estatuto para el cambio del listón electoral", que además, les parece "perfecto para la estabilidad y gobernabilidad".
Los populares suprimen el artículo porque consideran que "ni tan siquiera hay que debatir algo que ya está aprobado en la actual Ley Electoral y que fue acordado por PP y PSOE" de forma que "tiene una amplia mayoría y no hay ningún mandato estatutario" que indique que tiene que variar.
Castellano remarcó que "aquí sólo hay un mandato estatutario, que dice que la Cámara en las elecciones de 2007 tiene que ser no inferior a 99 diputados" y se mostró convencido de que la Comunitat Valenciana va a seguir con el listón del 5 por ciento.
Además, el PP ha presentado 12 enmiendas a la proposición de ley de los socialistas. En ellas, los populares reclaman modificar el preámbulo de la ley, incorporándole las modificaciones pertinentes, y no suprimirlo como marcan los socialistas.
Asimismo, subsanan un "error" de los socialistas, al determinar un plazo de 8 días antes del cese de un diputado al que se le detecte una incompatibilidad para que éste la subsane.
VOTAR POR VIDEOCONFERENCIA
También introducen la posibilidad de que los diputados que estén disfrutando del permiso parental o esté aquejado de una larga enfermedad acreditada medicamente podrán votar en el pleno a través de sistemas de videoconferencia "u otras nuevas tecnologías".
Los populares creen que la propuesta del PSPV de que corra la lista ante permisos parentales tiene muchas pegas jurídicas y técnicas, en lo referente a la inviolabilidad y aforamiento de los diputados, los derechos económicos o los de autoridad.
Además, en cuanto a la paridad de las listas electorales que reclaman los socialistas en su propuesta, los populares consideran que no es necesario regular esta cuestión por ley y prevén su supresión, porque creen que no tienen que existir cuotas. Así, defendió que actualmente el grupo parlamentario popular está compuesto en un 44,6 por ciento por mujeres y en un 55,4 por hombres. No obstante, señaló que el PP está abierto a "acercar posturas" en esta cuestión.
Otra de las reclamaciones vía enmienda es que se mantenga la subvención de 30 céntimos por voto para los partidos que obtengan representación parlamentaria y 30 para los que alcancen el 3 por ciento.
Castellano se preguntó por qué los socialistas han suprimido este apartado. "No sé si el PSPV tiene mucho dinero o muchas fuentes de financiación ajenas por ahí", sugirió, y señaló que la ley electoral tiene que "financiar a los partidos políticos para evitar esas fuentes ajenas que a veces son muy grises". Igualmente, reclaman en otra enmienda la entrada en vigor de la ley, que el PSOE en un "error garrafal" no había previsto, dijo.