VALLADOLID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los candidatos del PP de Valladolid se comprometieron hoy a agilizar el traspaso a la Junta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) así como el Canal del Duero y a ejecutar una red de senderos verdes en torno al río Duero y al Canal que permitan la conexión de Valladolid con Peñafiel.
En el marco de una rueda de prensa en la que dieron a conocer las propuestas medioambientales para la provincia de Valladolid el candidato al Senado José Ferrández Otaño, acompañado por el resto de los candidatos, destacó que el traspaso a la Junta de la CHD es "fundamental" por constituir una fuente de recursos que debe explotarse por lo que, añadió, cuando se reciban las transferencias se articularán las potencialidades de este recurso.
Respecto a la red de senderos verdes en torno al Duero, el candidato a la Cámara Alta explicó que se ejecutarán sendas integradas y con las infraestructuras necesarias antes de señalar que el PP ejecutará la III y IV fase de la recuperación de las riberas del Pisuerga, una obra "inexplicablemente abandonada" por el Gobierno central cuando los proyectos habían sido ya aprobados por el Consistorio.
La colaboración interadministrativa para la integración de espacios naturales en entornos urbanos, siguiendo el ejemplo del acuerdo entre Ayuntamiento y Junta para la recuperación medioambiental del Cerro de las Contiendas en la capital, y la apuesta por la reducción del gasto corriente de los consistorios mediante el fomento de energías limpias constituyen, según Ferrández Otaño, otros de los compromisos del PP en esta materia.
El fomento del transporte urbano por medio de la reducción de la fiscalidad de los biocombustibles; la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad para limitar las restricciones de la caza, sector que contribuye "de manera muy importante" al mantenimiento de la biodiversidad, y la construcción de la presa de Bernardos, "absolutamente fundamental" para asegurar abastecimiento de los regadíos en las zonas de Medina del Campo, Olmedo e Íscar completan, junto a los compromisos para extender la depuración de aguas residuales a los municipios de más de 2.000 habitantes y para aprobar un Plan de Renovación Ecológica de Vehículos mediante el establecimiento de incentivos, las iniciativas del PP en este campo.
Por su parte el también candidato al Senado Adolfo Abejón destacó el compromiso del PP con la protección del entorno natural con el fin de transferirlo en el futuro "en igual o mejor estado en que lo recibimos" y aseguró que es "sinónimo" de "progreso, empleo, crecimiento económico y disfrute", entre otros.
Asimismo, acusó al Gobierno de haber reducido "drásticamente" las inversiones en materia de Medio Ambiente en Valladolid ya que las correspondientes al Ministerio pasaron de los 13,5 a los 7,7 millones entre 2003 y 2008 mientras que las de la CHD, pasaron de los 18,5 millones a 1,8, punto en el que recordó que la ex presidenta del órgano de Cuenca, Helena Caballero, aseguró cuando llegó al puesto que Valladolid había recibido demasiadas inversiones.
Abejón trasladó además su apuesta por el incremento de las zonas verdes, el abastecimiento de agua en las cantidades suficientes, la mejora de los regadíos tras el "incomprensible abandono" de los canales y las aguas subterráneas, la mejora de la calidad del agua de los ríos para convertirlos en centros de esparcimiento así como del aire y la apuesta por todas las energías.
El objetivo es, según el candidato al Senado, hacer de Valladolid "un lugar atractivo para vivir" donde la calidad sea cada vez "mejor" y el medio ambiente se convierta en "seña de identidad" tanto de la capital como de los pueblos de la provincia.