El PP valora la "normalidad democrática" en la tramitación de la sucesión

Actualizado: martes, 3 junio 2014 19:54

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha valorado este martes la normalidad con la que se producirá la sucesión en la Jefatura del Estado tras la abdicación de Juan Carlos I, y ha recordado a quienes piden un referéndum popular para decidir entre Monarquía y República que la propia Constitución ya establece un mecanismo para ello.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios en el Congreso, después de que la Junta de Portavoces haya acordado por mayoría el orden del día del Pleno de la próxima semana, que el día 11 incluirá como único punto el debate sobre la tramitación, por la vía de urgencia y lectura única, del proyecto de ley orgánica de abdicación del Rey.

"Resaltar que este proceso de cambio en la Jefatura del Estado se está produciendo con toda normalidad democrática, garantizando la permanencia y estabilidad de las instituciones. Es importante que los españoles sepan esto y que nosotros lo pensemos, porque no siempre en España, y últimamente mucho menos, los cambios de la Jefatura del Estado se han podido hacer ni desde la Democracia ni desde la aplicación normal de las leyes y la Constitución", ha destacado el responsable 'popular'.

TODOS PODEMOS ESTAR MUY TRANQUILOS

A renglón seguido, ha insistido en que es una "buena noticia" para todos los que están "a favor de la estabilidad y del progreso" del país que "se garantice la aplicación de la ley con normalidad", y que cuando termina un Reinado "fructífero y largo" como el de don Juan Carlos "esté previsto qué pasa después". "Y todos podemos estar muy tranquilos, porque vamos a seguir funcionando todos los días en la normalidad de la acción del Gobierno y de las instituciones. Yo creo que eso está muy bien", ha añadido.

Además, Alonso ha asegurado que todo el proceso parlamentario de tramitación de la sucesión "cumplirá las provisiones constitucionales con un respeto escrupuloso de las normas legales" y ha pronosticado que el cambio de jefe de Estado "resultará ejemplar" ya que existe una "mayoría sólida y amplia a favor del cumplimiento de la Constitución". "Es lo que todos queremos, que ese cambio de la Jefatura del Estado y la proclamación de Felipe VI como nuevo rey se haga con total normalidad y toda seriedad", ha apostillado Alonso.

Por eso, el diputado alavés ha rechazado las críticas de grupos como la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) a una tramitación que califican de "exprés" y les ha recomendado que recuerden que "la soberanía nacional reside en el pueblo y está representada en esta Cámara", que tiene el "compromiso de salvaguardar las leyes y de cumplir la Constitución".

"Y lo vamos a cumplir legítimamente como representantes de esa soberanía. Si IU u otro grupo quiere cambiar la Constitución o no está de acuerdo con lo que dicen las leyes, tiene que iniciar el procedimiento correspondiente de revisión constitucional. Lo que no se puede pretender es no cumplir con la legalidad", ha añadido.

PROCESO PARLAMENTARIO

Por último, el portavoz 'popular' ha recordado el procedimiento parlamentario de tramitación del proyecto de ley que el Consejo de Ministros ha aprobado este mismo martes para "dar eficacia jurídica" y "hacer efectiva" la abdicación del Rey. "La semana que viene será muy especial, no será como otras. No habrá pleno ordinario sino que estará centrado en esta cuestión trascendente y muy importante", ha señalado.

Así, el Pleno del Congreso se reunirá el miércoles 11 de junio a las 9.00 horas y tratará, en un primer momento, el procedimiento de tramitación por lectura única y vía de urgencia y, posteriormente, se centrará en el contenido concreto del proyecto, que "sólo tiene un punto muy concreto" y al que únicamente se podrán presentar enmiendas de totalidad. "No caben enmiendas parciales por la naturaleza de la ley y su contenido tan específico, pero en ese debate todo el mundo podrá opinar, hablar y posicionarse", ha asegurado Alonso.

Una vez votada y aprobada por mayoría absoluta la norma, se remitirá al Senado, que deberá tramitarlo a su vez para su aprobación definitiva, si bien Alonso ha eludido precisar cuándo tendrá lugar ese debate ya que la Cámara Alta "toma sus decisiones y tiene autonomía" para decidir cuándo debate ley, algo que los grupos del Congreso deben "respetar".

No obstante, sí ha señalado que "es razonable suponer que no pasará mucho tiempo" entre el debate del Congreso y el del Senado, asegurando además que "la abdicación tendrá eficacia cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE)". "El Príncipe será Rey cuando se publique la ley en el BOE, en el mismo momento en que se publique. Y, después de que eso ocurra, de acuerdo con las previsiones constitucionales, deberá venir para jurar la Constitución y las leyes. Es un requisito, pero será rey en el momento en que se publique la ley", ha insistido.