VITORIA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, denunció hoy que el PNV ha apoyado "por cuatro perras" unos Presupuestos Generales del Estado confeccionados sobre "bases falsas y que no sirven para resolver la crisis económica, sino que la acentúan".
Oyarzábal, en una entrevista en Punto Radio, afirmó que el acuerdo presupuestario de socialistas y nacionalistas "no es bueno para los vascos" y responde al "compadreo" de estos partidos. A su juicio, el acuerdo ha sido diseñado "para que el PNV le saque las castañas del fuego" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y para que el PSE "apoye aquí las cuentas de Ibarretxe".
"Son cuatro perras a cambio de sacarle las castañas del fuego a Zapatero en unos presupuestos que no nos sacan de la crisis, sino que la empeoran", lamentó, para acusar al secretario general del PSE-EE, Patxi López, de ponerle "la alfombra roja" al lehendakari para apoyarle en "los presupuestos de sus planes de ruptura".
Oyarzábal destacó que el acuerdo no incluye "ni una peseta para Álava" y que se trata de un pacto que se cifra en torno a cien millones de euros, mientras que "sólo el soterramiento del tren en Vitoria tiene un coste del doble de esa cantidad".
"COMPLEJO" DEL PSE
Además, cuestionó la voluntad del PSE para lograr "un cambio político" y se quejó de que, "pese a la mano tendida del Partido Popular, los socialistas están empeñados en pactar siempre con el PNV". "El PSE no está por cambiar las cosas", censuró.
El dirigente popular recordó lo sucedido con el acceso del PNV a la Diputación de Álava y subrayó que, mientras el PP tiene "la mano tendida, al final, el PSE siempre apoya al PNV por no sé qué complejo".
Oyarzábal afirmó que los socialistas vascos buscan los votos "para entregárselos al PNV y para repetir recetas del pasado". Por ello, consideró que, "cuanto más fuerte esté el PP, más posibilidades hay de cambio".
"RADICALIDAD" DEL PNV
Por otra parte, señaló que en el PNV se ha impuesto "la línea radical de Egibar y de Ibarretxe, la del frente nacionalista y la de incidir en lo que nos separa, en lugar de en lo que nos une".
Oyarzábal consideró que la parte "moderada" del PNV ha sido "arrinconada", de modo que los que dirigen esta formación "son los más radicales". De esa forma, se dirigió a "los nacionalistas moderados" para pedirles que "confíen en el Partido Popular".
Respecto a la posibilidad de que Batasuna se presente a las elecciones a través de una 'marca blanca', afirmó que, si eso se produjera, supondría "financiar con dinero público organizaciones que respaldan el terrorismo de ETA".
Sobre esta cuestión, afirmó que "los socialistas no son de fiar" y deseó que, por "táctica electoral", el PSOE no caiga en "el error y el fracaso" cometidos con ANV en las pasadas elecciones municipales y forales.