PP vasco advierte de que "la democracia no puede conformarse" con un alto el fuego de ETA y exige su "disolución"

Antonio Basagoiti e Iñaki Oyarzábal
EP
Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 14:56

Cree que "las últimas declaraciones y anuncios" son "una estrategia diseñada por la banda" para "presentarse con piel de cordero"

BILBAO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha advertido de que "la democracia no puede conformarse" con un alto el fuego de ETA, sino que debe exigir "su disolución y desarme". Además, se ha mostrado convencido que "las últimas declaraciones y anuncios" e informaciones sobre posibles comunicados constituyen "una estrategia diseñada por la banda" para "presentarse con piel de cordero".

Oyarzábal ha realizado estas manifestaciones tras pronunciamientos de representantes de la izquierda abertzale, como Rufi Etxeberria, quien este jueves afirmó que "va a haber una respuesta positiva de ETA" a las demandas de los firmantes de Bruselas y del Acuerdo de Gernika para que declare un alto el fuego unilateral, permanente y verificable.

En declaraciones a Europa Press, el representante popular ha advertido de que "lo único" que espera su formación es "un anuncio de disolución y entrega de armas de la banda terrorista" porque "cualquier otra cosa supone un nuevo intento de engañar a toda la sociedad".

A su juicio, la democracia no se puede conformar con "altos el fuego" o treguas "a modo de chantaje" que "los terroristas ponen encima de la mesa para tratar de obtener una mejor posición política y, en este caso, colarse en las próximas elecciones municipales".

"Estamos asistiendo, ante las últimas declaraciones, los últimos comunicados y los anuncios de la posibilidad de nuevos comunicados, a un relato bien preparado, dentro de una estrategia perfectamente diseñada por la banda terrorista para presentarse ante los ciudadanos con piel de cordero y tratar de marcar otro escenario político", ha explicado.

"NI TRETAS NI ENGAÑOS"

El secretario general de los populares vascos considera que "los demócratas" no pueden aceptar "ese tipo de tretas ni caer en nuevos engaños, en la propia táctica de Batasuna". En este sentido, ha recordado que "siempre que ETA ha estado en dificultades" ha tratado de "poner en práctica este tipo de tácticas".

También ha señalado que "siempre ha habido quienes, desde el ámbito político o social, de forma más ingenua o menos, se han creído esas tácticas", lo que "ha retrasado el fin del terrorismo en el país Vasco".

Por ello, el PP vasco ha insistido en que partidos y ciudadanía tengan el convencimiento de que "se puede acabar con ETA", pero, para poder hacerlo, "hay que perseverar en la exigencia democrática y no rebajar las condiciones". "Además de ser muy conscientes de que, para terminar con la banda de una manera definitiva es muy importante no permitir que se vuelva a colar en las instituciones", ha concluido.