PP vasco afirma que ETA "está prácticamente aniquilada" y solo falta su "certificado de defunción"

Reclama al Gobierno vasco que exija a todos los grupos políticos una condena del terrorismo

Garnica, Eguiluz, Llanos y Albistur.
Europa Press
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2015 12:28

BILBAO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha afirmado que ETA "está prácticamente aniquilada" y solo falta su "certificado de defunción". Además, ha reclamado al Gobierno vasco que exija a todos los grupos políticos una condena del terrorismo.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Llanos se ha referido a las detenciones en Francia de los dirigentes de ETA y ha asegurado que "el Estado de Derecho ha funcionado" y ha advertido de que "una banda terrorista, en tanto en cuanto no se disuelva, está sujeta a que se produzcan detenciones de sus activistas".

"En cualquier caso, aunque se hubiera disuelto, todos aquellos que hubieran cometido delitos tienen que estar bajo el imperio de la Ley, y se demuestra que, con el Estado de Derecho, con la Ley en la mano, se puede acabar con una banda terrorista", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que es verdad que ETA no se ha disuelto, pero ha apuntado que "falta el certificado de defunción porque está prácticamente aniquilada". "Ahora lo que nos queda entre todas las instituciones es, precisamente, deslegitimar ese pasado de ETA y ello requiere que todos los grupos políticos, sin excepción, veamos con claridad que, cuando se cometen delitos tan graves como los de terrorismo, hay una consecuencia, que es la detención y después la prisión", ha indicado.

Asimismo, ha explicado que, "sobre todo", todos los partidos deben "tener claro que ETA nunca debió existir y que no se debe utilizar la violencia ni el secuestro ni el asesinato ni la extorsión con ningún fin político".

"Mientras no haya esa exigencia por parte de todos los grupos políticos para que todos asumamos ese suelo ético, no estaremos, de verdad, deslegitimando el terrorismo. Y yo creo que ése es el camino que queda por delante, además del relato de contar lo que realmente ocurrió", ha manifestado.

A su juicio, debe haber "una deslegitimación, a futuro, del terrorismo, que impida que en generaciones futuras vuelvan a vivir algo como lo que nosotros hemos vivido en las generaciones pasadas".

GIC

Nerea Llanos cree que la nueva visita a Euskadi del Grupo Internacional de Contacto (GIC), impulsado por Brian Currin, y la reunión que mantendrá con el Secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, "es una pieza más del sainete al que el Gobierno vasco nos tiene acostumbrados".

"Yo creo que las cosas son mucho más claras que todo eso. Lo que hay es una banda terrorista que se tiene que disolver, que sus miembros tienen que ser perseguidos, detenidos, juzgados, y en caso de que se compruebe su culpabilidad, encarcelados, y lo que tiene que haber es una exigencia por parte del Gobierno vasco a todos los grupos políticos a que lleven a cabo esa condena del terrorismo, la asunción de esa base ética y un reconocimiento a las víctimas del terrorismo", ha manifestado.

A su juicio, "todo lo demás son más piezas de ese sainete" y el PP cree que "no llevan a ninguna parte".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado