PP vasco cree que la advertencia de Ortuzar es "puramente estética"

Actualizado 04/05/2008 19:06:29 CET
Actualizado 04/05/2008 19:06:29 CET

PP vasco cree que la advertencia de Ortuzar es "puramente estética"

porque PNV y PSE "están en una unidad de acción"

Foto de la Noticia
Foto: + Ampliar

   BILBAO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, aseguró hoy que la advertencia del presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, a Rodríguez Zapatero es "puramente estética" porque la formación jeltzale y el PSE "están en una unidad de acción".

   El líder popular aludió, con estas palabras, a las manifestaciones de Ortuzar esta mañana en Markina, en las que rechazó reuniones  "cosméticas" entre Rodríguez Zapatero y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y se mostró dispuesto a la "confrontación", en un "pulso" que, a su juicio, PNV tiene "fuerza suficiente para ganar".

  "Discursos como el de Ortuzar son puramente estéticos, porque ya hace tiempo que el PSE y el PNV están en una unidad de actuación. Son un poco de cara a la galería, para escenificar un poco las discrepancias y los caminos separados", aseguró en declaraciones a Europa Press.

   El también parlamentario del PP manifestó que "en este país, todo el mundo sabe" que ambas formaciones han mantenido en los últimos tiempos "una unidad de actuación". "La única alternativa al Gobierno actual está fuera del PSE, porque los socialistas vascos, lo que al final acabarán haciendo, como lo hizo hace 20 años, es darle comodidad al PNV", dijo

   CONSULTA Y URKULLU

   Por otra parte, Barrio advirtió al presidente del EBB, Iñigo Urkullu, que supone "un error democrático" defender la consulta planteada por el lehendakari cuando la totalidad de la ciudadanía vasca "no está liberada de cualquier elemento de presión". "Aquí no hay garantías democráticos y todos los vascos no somos iguales. Hay vascos amenazados, otros exiliados y gente que no se puede pronunciar en libertad", censuró.

   Advirtió de que "ese tipo de consultas" son "ilegales", de entrada, pero además, son más censurables "con falta de libertad". "A lo que se tiene que aplicar Urkullu es a hacer algo que todavía no ha hecho ninguna asamblea del PNV, a decidir ganar primero la libertad y la derrota de ETA para luego empezar con sus estrategias nacionalistas", dijo.

   Por otra parte, consideró que en el seno del PNV hay "una expresión clara de una profunda crisis", constatada en las "contradicciones internas clamorosas" y los "mensajes arbitrarios". "Hay más de cuatro o cinco mensajes dispares y eso da una profunda sensación de confusión", apuntó.

   No obstante, destacó el hecho de que Urkullu "contará siempre con una baza", que es el apoyo "del PSE y Patxi López" que "siempre le echará una mano". "Eso creo que también lo sabe, y juega con esa baza", concluyó.